10 años del Rock en Baradero: dos jornadas de un festival que promete establecerse en el tiempo

El Rock en Baradero reunió a más de 25 mil personas las inmediaciones del Anfiteatro Municipal el viernes 29 y sábado 30 de marzo. El festival de música ya es considerado uno de los más importantes a nivel nacional realizándose en el interior de la provincia de Buenos Aires y llamado «La República del Rock». Tuvo a más de 50 artistas en el line up acompañado de varias intervenciones artísticas, lo que permitió pensar en que el evento cultural va a permanecer en el tiempo por muchos años más en el marco de su 10° aniversario.

Las calles angostas de Baradero se colmaron de gente caminando hacia el predio ubicado en las inmediaciones del Anfiteatro Municipal para disfrutar de los 10 años del festival. El público no solo era local, sino también de Capital FederalLa PlataSanta FeConurbano Bonaerense y todas partes del país, por lo que la ceremonia ya se transformó en algo federal y esperado por muchos. En el ingreso, había muchos pizarrones con tizas para que la gente escriba lo que sienta y además, había un sector en homenaje a Ricardo Iorio donde podían escribir una carta y pegarla sobre una pared con su cara, tras haber fallecido en octubre de 2023.

El montaje de los dos escenarios donde tocaron los artistas más influyentes eran imponentes por su amplitud y grandeza. También había un escenario más chico para las bandas emergentes y otro a la vera del río, por fuera del predio. El primer día fue el viernes 29 de marzo y las entradas estuvieron agotadas. El sábado 30, segundo y último día, todavía quedaban algunas entradas disponibles, pero se vio una multitud de gente ya alrededor de las cinco de la tarde, poco común en un festival ya que comienza a llenarse cerca de las 19. Para pasadas las 21, el predio estaba completamente colmado.

Si bien el nombre Rock en Baradero puede deslizar qué géneros  iban a estar en el escenario, lo cierto es que los estilos quedan en un segundo plano. No había artistas de género urbano como sí pasó en Cosquín Rock, pero se observaron estilos como indie, pop, funk y soul muy característicos de hoy en día con bandas como Usted Señálemelo, Palta & The Mood, Dante SpinettaEmmanuel Horvilleur, Nafta, Benja Amadeo, El Zar, entre otros. Incluso hubo varios debuts o bandas que vienen participando hace poco tiempo, lo que hace deducir un cambio de paradigma en cuanto al enfoque que le quieren dar al festival.

Este detalle también se pudo observar en la organización, con pro y contras, producto de haber pensado un Rock en Baradero distinto que tuvo otros colores no solo en la grilla de artistas, sino también en algunas intervenciones, como una agrupación que hizo la «danza del dragón chino» y tres personas en zancos, una temática muy vista en carnavales. Sin embargo, la gente sigue viviendo ese espíritu del rock demostrándolo con remeras de Los Redondos, Callejeros, Los PiojosLa RengaHermética, e incluso de grupos que formaron parte del line up, como por ejemplo Las PelotasKapangaRata BlancaTurf y Massacre. Con estos detalles acordes a la movida artística de hoy en día, lo que se vivió permite pensar que el evento no va a perder vigencia y en 2034 pueden estar festejando sus 20 años.

Alegría en el folklore: anunciaron 8 festivales nuevos y ya son furor

Cuando todos daban por terminada la temporada de festivales de folklore, se anunciaron ocho nuevos eventos que generaron furor entre los fanáticos del género. Según anunciaron, habrá una variada oferta artística, pero sin dudas los puntos fuertes serán los show musicales y de danzas.

Los «Domingos de Peña», comenzarán el 7 de abril, tendrán lugar cada 15 días y la última fecha tendrá lugar el 21 de junio. Así lo anunció la Secretaría de Cultura de Tigre, a cargo de la organización que llevará el folklore a rincones del distrito:  Don Torcuato, El Talar, Benavídez, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Tigre centro, Villa La Ñata y General Pacheco.

Durante cada jornada, tocarán bandas en vivo, habrá clases de folklore y también pasarán por los escenarios ballets. Además, habrá un patio gastronómico, entre otras propuestas. La entrada a cada evento será libre y gratuita, tanto para los vecinos de Tigre como para todos aquellos que deseen acercarse. 

Fuente: El Destape