Jose Palazzo: “Cosquín es el festival más rockero que tiene el país”

Con su desembarco en Chile, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, el Cosquín Rock ya se salió de las fronteras de la ciudad cordobesa. Además, la organización proyecta su versión en Colombia y México, para continuar brindando la posibilidad de que los artistas se den a conocer en otros países. De todas formas, su faceta original celebrará su edición N°23 en febrero.

La historia de un festival que nació del rock puro está evolucionando para incorporar una paleta de música que, a simple escucha, se aleja del rock tradicional. Sin embargo, su ideológo y promotor, José Palazzo, defiende que el espíritu es el mismo: “No escucho los prejuicios como ‘si está tal artista, el festival deja de ser rockero’, porque este es el festival más rockero que tiene el país. Porque tiene las bandas de rock más clásicas de la historia argentina y considero que artistas como Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso también son rock. Porque la gente hace pogo, canta sus canciones y los disfruta como yo disfrutaba los recitales de Pedro y Pablo”, comparte.

Este 2023, el festival presentará una de sus versiones más heterogéneas. Entre participaciones clásicas como Ciro y Los Persas Las Pastillas del Abuelo aparecen nombres como DillomTrueno, e incluso el mallorquí Rels B

Qué lindo encontrarte con tantas novedades y tanto Cosquín…

Sí, estamos felices, vamos a estar el 18 y 19 de febrero en Santa María de Punilla. Estamos muy contentos con la grilla que hemos logrado porque hay mucha variedad. Es muy ecléctica, con muchos colores y con una novedad que es la incorporación del escenario Montaña. Junto con el escenario Norte y Sur van a formar la parte principal del predio y consolidar los dos escenarios, el boomerang y el paragua, que son dos escenarios de gestores culturales que le han dado un color muy interesante. Y la ya consagrada y amada Casita de Blues.

La Casita de Blues tiene mucho que ver con vos, disfrutás mucho de la circulación de esos artistas, ¿no?

Si, la Casita del Blues es un programa mío. Yo musicalizo, conduzco, hago todo. Hasta pensé en dedicarme solo a eso cuando me retire y poder explicar bien la historia de los artistas que pasen por ella. 

La Casita de Blues es un ‘’vení a descubrir’’…

Sí, es algo muy especial y este año va a tener muchas cosas nuevas. En el escenario Montaña va a haber un estilo que, si Dios quiere, se va a ir marcando a lo largo de los años en base al esfuerzo que le hemos puesto. Si te fijas, podés encontrar combinaciones como Monsieur Periné con Babasonicos y Peces Raros. Y luego el traspaso a la música electrónica con Tiesto y Charlotte de Witte. Todo esto le va a dar una personalidad a esa área del Cosquin distinta a la que uno está acostumbrado habitualmente. Y también, para lograr el objetivo que nos planteamos para este año: que cada uno de los escenarios sea un festival en sí mismo y que ese esfuerzo de tener todo un equipo trabajando todo el tiempo por dos meses, para después poder mandarle los contratos a los artistas y seguir la negociación de horarios con ellos, valga la pena para que todos estén contentos dentro del Cosquin.

Todo lo hacen pensando en que el público pueda disfrutar esa experiencia…

Es exactamente eso. Buscar cada vez más cosas que generen disfrute a la gente. Que puedan descubrir más música, tanto artistas nacionales como internacionales. Además, incorporamos el trap y el rap. Van a estar Ca7riel y Paco Amoroso, Trueno, Dillom, Zeballos, Aleman y muchos más. También van a estar los clásicos históricos como Divididos, Ciro, Las Pelotas, Juanse y demás que suelen estar siempre.

No se quedaron con lo purista del rock, sino que involucraron otros géneros porque vos vas por todos los festivales y tomás algo de cada uno…

La variedad también tiene mucho que ver con rodearnos y armar equipos de trabajo. Hay muchos artistas que vinieron a mi mesa a presentarse y contarme lo que hacían, pero también hay muchos chicos de mi equipo que me recomiendan artistas y confío en ellos. No escucho los prejuicios de “si está tal artista, el festival deja de ser rockero”, porque la realidad es que este es el festival más rockero que tiene el país. Porque tiene las bandas de rock más clásicas de la historia argentina y considero que artistas como Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso también son rock. Porque la gente hace pogo, canta sus canciones y los disfruta como yo disfrutaba los recitales de Pedro y Pablo.

Chile se está preparando también para recibir el Cosquin Rock, pero hoy en día el Cosquin también piensa en el resto de Latinoamérica, en Estados Unidos y en España…

Sí. Estamos haciendo el Cosquin Rock Chile, en febrero hacemos Paraguay, en abril hacemos Uruguay, en junio España y en julio Estados Unidos. Además, tenemos que ver cómo encuadrar Colombia y México. Esta movida hace que artistas que quizás en otro lado no llevarían tanta gente, puedan venir de gira con nosotros para darles la posibilidad de que toquen en esos países y darse a conocer.

Tenemos que celebrar la Plaza de la música y cómo a Córdoba le están dando el lugar en el que se piensan muchas cosas culturales como espacios de teatro y micro teatros. Y están sucediendo grandes shows como el de Lali…

Lali, Trueno, YSY A, Ciro, Las Pastillas, La Vela Puerca y No te va gustar son algunos de los tantos artistas que han pasado por la Plaza de la música. Estamos terminando de construir el teatro, tenemos un centro cultural y un Instituto de Cultura Contemporánea, que es la primera escuela con nivel terciario de producción de espectáculos con título oficial de la República Argentina, tiene 600 alumnos en distintas carreras. Es un sueño hecho realidad porque hemos invertido muchísimo allí y en el 2023 vendrán grandes cosas.

Fuente: Billboard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *