Feria de Editores: vuelve en un nuevo espacio
La Feria de Editores (FED) 2022 se expande con un nuevo espacio bajo techo que tendrá múltiples actividades, con más editoriales y visitas internacionales que jerarquizan aún más este evento que desde 2013 posibilita el encuentro entre el público con los editores. Además de ser presencial, se mantendrá el sistema híbrido de la pandemia que, al parecer, llegó para quedarse.
En esta 11° edición, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto, la principal novedad será su nuevo espacio en el C Complejo Art Media, en avenida Corrientes 6271, en Chacarita (CABA), abierto al público de 14 a 21. La entrada es libre y gratuita.
Vale recordar que, en 2021, la FED se desarrolló al aire libre, frente al Parque de la Estación, en el que asistieron más de 16.000 personas en un evento multitudinario en el que respetaron los protocolos y el aforo establecido por la pandemia durante los tres días que duró el encuentro.
Pero este año, la Feria de Editores se muda a un espacio cubierto y calefaccionado cuya capacidad “triplica el techado del Konex”, anunciaron los organizadores. Ahora los visitantes y los libros estarán reguardados.
De todos modos, se mantendrá un aforo entre 1.500-2.000 personas, una manera de regular la circulación para que haya mayor fluidez y así recorrer mejor los stands, en línea con los protocolos vigentes por la pandemia. Como cada edición de la FED viene en constante crecimiento, los organizadores prevén la concurrencia de unas 18.000-20.000 personas durante los tres días.
“El 50% de la gente que viene a la FED no va a la Feria del Libro, y el 50% que va la Feria del Libro, el 50% no compra libros en la Feria del Libro y toda la gente que viene a la FED sí compra libros”, afirmó Víctor Malumián, uno de los organizadores de la feria.
Ahora, los visitantes que estén esperando en la fila tendrán un “mimo”: recibirán un pequeño libro gratuito con textos sobre “la espera” como una forma de atenuar el tiempo para poder ingresar. Además, recibirán la degustación café gourmet, una tarjeta impresa de Prensa La Libertad, y podrán disfrutar de los trucos de dos magos en el lugar.
La escritora María Negroni participa de la Feria de Editores, que se hará en agosto en el Complejo Art Media. / Foto Télam
“A unos 150 metros de FED los visitantes van tener una pequeña ‘pre FED’ donde van a poder palpitar lo que va a suceder adentro”, anunció Malumián.
Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, en el ingreso se podrá encontrar el catálogo impreso con las editoriales participantes y librerías del país que trabajan con las publicaciones independientes.
Una vez dentro del complejo, el público podrá recorrer los stands con 280 sellos editoriales que estarán presentes durante los tres días en la FED, de los cuales, 40 provienen de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España.
Estarán presentes las editoriales nacionales Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Limonero, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Común, Caja Negra y Conejos, Chai, entre otras.
Del ámbito internacional estarán: El cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú), entre otros sellos. / Foto: Clarín
Del ámbito internacional estarán: El cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú), entre otros sellos independientes.
Estas editoriales ofrecerán lo mejor de la narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música, cine, ciencias sociales, periodismo, libros ilustrados y libros-álbum, obras infantiles, diseño, cocina e historieta, entre otros géneros literarios.
Será un encuentro clave para conectarse con las editoriales, interiorizarse de sus catálogos de otras novedades y servirá además para potenciar los hábitos de la lectura.
Charlas presenciales y digitales
Habrá once charlas presenciales y siete virtuales protagonizadas por destacadas personalidades y referentes del campo cultural, local e internacional. Estas actividades serán transmitidas en el canal oficial de la FED en YouTube.
La académica y escritora mexicana Margo Glantz, una de las figuras internacionales de esta edición. / Foto: EFE
Este año, contará con la participación de varias figuras internacionales de la literatura contemporánea como la autora mexicana Margo Glantz; la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern y el autor estadounidense Peter Orner. Desde Brasil, estará Amara Moira, escritora feminista y crítica literaria.
Y en el plano local estarán los siguientes escritores y escritoras de renombre: María Negroni, Betina González, Eugenia Almeida, Luisa Valenzuela, Liliana Villanueva, Luis Gusmán, Inés Ulanovsky, Alexandra Kohan, Luis Chitarroni, Melina Pogorelsky, Julia Coria, Guillermo Piro, Paula Puebla y Patricio Foglia, entre otros.
Algunos de los temas: el ensayo hoy y la construcción poética; la obra de Wilcock; literatura, transfeminismo y trabajo sexual; el cambio climático y su transición ecosocial; la literatura del yo y los géneros anfibios; el límite entre ficción y no ficción. Para más consultas, ingresar a la web www.feriadeeditores.com.ar.
El escritor y editor Luis Chitarroni. / Foto: german García Adrasti
Más actividades
Además, la FED dispondrá de un espacio de firmas de libros con la presencia de autoras y autores como Margo Glantz, Peter Orner, Renata Salecl, Leslie Kern, Amara Moira, Cynthia Rimsky, Edgardo Scott, Julia Coria, Inés Ulanovsky y Leila Sucari.
Más de 300 kilómetros es otra de las novedades para este año. Se trata de un sector destinado para 60 editoriales del interior que buscará nivelar su alcance y visibilidad respecto a los sellos porteños y extranjeros. Por eso, en una convocatoria conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación, la FED solventó los pasajes y el hospedaje a editores de dos sellos de Mendoza y San Juan pudieran estar presentes en esta Feria.
Y eso no es todo, porque el público infantil tendrá la Mini FED, un espacio con libros y actividades dedicadas a los más pequeños.
También, hará su debut los “agitadores de lectura”, un grupo de 15 referentes con alcance a estratos sociales y rangos hetáreos y muy diversos que irán recorriendo la feria para transmitir el énfasis por la lectura a los visitantes.
Otra novedad: hará su debut los “agitadores de lectura”, un grupo de 15 referentes que irán recorriendo la feria para transmitir el énfasis por la lectura a los visitantes. / Foto: gentileza Prensa Ciudad de Buenos Aires
“La idea surgió luego de una serie de reuniones anuales que tuvimos con diferentes editoriales. Las editoriales más pequeñas nos comentaron que les costaba mucho llegar a distintos referentes de lecturas. Por eso, generamos esta instancia”, explicó Malumián.
Por otro lado, se entregará el Premio a la labor librera, con 350.000 pesos para comprar títulos en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos. Este premio tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el país más allá de la venta de libros; haciendo foco en las tareas de difusión y dinamización del pensamiento y la literatura.
En el marco de la FED se entregará el Premio a la labor librera, con 350.000 pesos para comprar títulos en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos.
Las candidatas para este año son: City Bell Libros y Patio Interno, ambas de City Bell; Musaraña, (Vicente López); Vuelvo al Sur (de Parque Patricios) y Volcán Azul (Córdoba). El gran pez (Mar del Plata) fue la librería ganadora de la edición 2021.
Por último, la FED además impulsa la donación sangre. Para ello, dispondrá de una posta del Hemocentro de Buenos Aires. Los interesados podrán inscribirse en https://feriadeeditores.com.ar/colecta-de-sangre/ La Feria de Editores es un evento anual que, desde su primera edición en 2013, promueve el encuentro cara a cara entre el público lector y los editores de libros, y tiene como propósito interactuar en torno al libro y a las experiencias de lectura.
Fuente: Clarin