15 años sin Sandro: la vigencia de un ídolo y dónde se darán cita sus “nenas”
A 15 años de su muerte, el 4 de enero de 2010, el recuerdo no se esfuma, sino que se reaviva. Es un nuevo aniversario de la partida de Sandro, después de que su cuerpo no resistiera operaciones posteriores al doble trasplante de corazón y pulmones que se le había realizado en Mendoza en noviembre de 2009.
«El Gitano» tenía 64 años y su muerte conmocionó al país. El tiempo pasó, pero no su vigencia. Desde entonces hubo reediciones de discos, grabaciones inéditas que vieron la luz, libros biográficos, tributos de todo tipo y hasta una exitosa serie televisiva.
Sandro durante su espectáculo «El hombre de la rosa» en el teatro Gran Rex. Foto: DYN
Una carrera única
Roberto Sánchez empezó a dar sus primeros pasos como músico a comienzos de la década del ’60. Adoptó el nombre artístico de «Sandro» y formó el grupo Los Caniches de Oklahoma. Al poco tiempo, cambiaron su nombre por Los de Fuego y comenzaron a hacer covers de grandes artistas de rock and roll, como Elvis Presley y los primeros Beatles. En 1964, por ejemplo, grabaron Hay mucha agitación, una versión en español de Whole Lotta Shakin’ Goin’ On de Jerry Lee Lewis.
Sandro en 1998, durante una rueda de prensa en el Club Sirio para promocionar sus recitales. Foto: DYN
A fines de los ’60, el Gitano cambió radicalmente su estilo y se volcó al bolero y la balada romántica. Con bailes sensuales y mucho movimiento de caderas al mejor estilo Elvis, fue un especialista en seducción. Rosa, Rosa y Trigal se convirtieron en dos de sus temas más emblemáticos.
Sus fans, apodadas para siempre “Las nenas”, aportaron un condimento especial en cada show, arrojándole bombachas o rosas al escenario o peregrinando a la casa en Banfield para cada cumpleaños de su ídolo, el 19 de agosto.
En 1969, realizó sus primeras dos películas como protagonista absoluto, también siguiendo el camino que marcó Elvis: Quiero llenarme de ti y La vida continúa. Luego llegaron Muchacho, Gitano (junto a Soledad Silveyra) y más de una decena de filmes, como Tú me enloqueces, junto a Susana Giménez.
En medio de una nueva ola de éxito, Sandro aceptó el apodo “Gitano”, propuesto por un productor en referencia a supuestos ancestros de esa comunidad.
Sandro y una de sus poses características en las últimas sesiones de fotos. Archivo Clarín
En la década del ’90 comenzaron los homenajes: rockeros y artistas de los más variados estilos valoraron y rescataron su estilo atrevido y provocador. Uno de ellos quedó plasmado en el disco Tributo a Sandro, un disco de rock, grabado por Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados, entre otros. Hasta fue tapa de la revista rockera Los Inrockuptibles.
Luego de numerosos años de recitales y giras, Sandro se vio muy afectado por un largo problema de salud: un enfisema pulmonar crónico generado por su adicción al tabaco. Esto lo obligó a alejarse de los escenarios y las presentaciones públicas. Después de haber afrontado varias intervenciones, el músico falleció y hubo una sensación de duelo generalizado: más de cien mil personas se dieron cita para despedir al ídolo.
Dónde se dan cita las fans
Una costumbre de su histórico club de fans es mantener viva la memoria de Sandro con encuentros en fechas históricas, como su cumpleaños y su muerte.
Este sábado 4 de enero a partir de las 14 horas, la cita será en el legendario Castillo de Sandro, Pavón 3939.
Fuente: Clarín