Apareció el video del primer show oficial de Serú Girán

Esta semana apareció una joya de nuestro rock en YouTube. Un fragmento del primer recital oficial de Serú Girán, el 3 de noviembre de 1978, en el Estadio Obras Sanitarias. Ese show quedó en la historia por las críticas de los medios especializados y por la poca aceptación del público.

Un coleccionista compartió 16 minutos del show, las primeras que se conocen, y además restauró la imagen y el sonido. «Daniel Goldberg conservó este video durante años. De momento son las únicas imágenes disponibles del Serú Girán ’78. Dos temas del concierto (no casualmente los únicos en los que intervenía la orquesta) del 3 de noviembre de 1978 en Obras. La filmación corrió por cuenta de la empresa Recordvisión de Juan Alberto Badía«, es la información que acompañó al valioso material.

Es la posibilidad de ver en acción a Charly García, David LebónPedro Aznar y Oscar Moro en la presentación de su disco debut en el templo del rock.

Este descubrimiento se suma al del Museo del Cine, hace unos años, cuando encontró una grabación perdida de Serú tocando en ATC en 1979. En esa cinta se puede apreciar las canciones «Autos, jets, aviones, barcos», «El mendigo en el andén», «Seminare» y «Voy a mil». El material estaba archivado para la realización de un documental que iba a llamarse La cultura durante el Proceso.

De Buzios a Buenos Aires

Con la llegada de la dictadura, Charly García decidió terminar con La Máquina de Hacer Pájaros -que formó luego de la separación de Sui Generis y que grabó dos discos- y buscó cambiar el aire. Se fue a Brasil, a Buzios, junto a David Lebón para darle vida a una nueva experiencia.

Durante esa estadía fue dejando atrás la adolescencia de Sui Generis, la experimentación de La Máquina y abrió paso a su banda fundamental: Serú Giran. Empezaron a zapar con Lebón, se sumó Oscar Moro y, un poco más tarde, Pedro Aznar, «un pibe que la rompía en el bajo» tal como lo definió David.

Los cuatro grabaron entre marzo y abril de 1978 su primer disco homónimo en San Pablo, en los estudios El Dorado, bajo la producción de Billy Bond. También registraron los arreglos en Los Ángeles, con una orquesta de veinticuatro músicos bajo la dirección de Daniel Goldberg.

En ese primer álbum encontramos los temas «Eiti Leda«, una vieja canción de Sui Generis que no apareció en ningún disco del grupo, pero sí en la película Adiós Sui Generis«El mendigo en el andén«, «Separata», «Autos, jets, aviones, barcos», «Serú Girán» (la letra es un idioma inventado por García y Lebón), «Seminare«, «Voy a mil», y «Cosmigonón».

Para el público fue difícil procesar la salida de la poética de Sui Generis para entrar engancharse con el «trip» simbólico que planteó la nueva banda. «El primer disco de Serú Girán fue muy poco entendido en su momento. El hecho de que el grupo se terminara de formar en Brasil , Charly había estado viviendo un año en Buzios componiendo, parecía venir de un lugar paradisíaco, pero se sospechaba que era algo utópico y distinto a la realidad terrible que nos tocaba vivir en esos tiempos en el país. Era una apuesta por la belleza para compensar tanto horror», describió Pedro Aznar en una entrevista a La Viola.

«En un primer momento se lo miró de costado, estos vienen con tonterías, con canciones en un idioma inventado. ¿Por qué no están hablando de lo que hay que hablar? La cosa cambió con el siguiente disco, La grasa de las capitales (1979) , con temas fuertes, letras contundentes y ahí cambió la relación con el público», agregó el músico.

Todos estaban atentos a lo nuevo de García. Buscaban en compararlo con sus anteriores proyectos. «Por fin se corrió el telón. Frente a nosotros está el primer álbum de Serú Girán, el nuevo proyecto de Charly García. Un trabajo en el que invirtió gran parte de este año. Cuatro de los nombres más importantes de la música nacional, músicos que han creado fuera de la Argentina durante un lapso prolongado. Ese resultado es un álbum compacto, extremadamente pulido en su producción, a pesar de lo cual suena menos ‘armado’ que La Máquina de Hacer Pájaros. No pretendemos establecer comparaciones, simplemente utilizar puntos de referencia. Y otra referencia es Sui Generis, mucho más cerca ahora que en su anterior proyecto», sostuvo la crítica del disco en la revista Pelo.

Entrevista a Charly García en el diario Clarín, 4 de septiembre de 1979 (Foto: archivo Clarín).
Entrevista a Charly García en el diario Clarín, 4 de septiembre de 1979 (Foto: archivo Clarín).

Charly tenía mucha música en la cabeza. Sabía dónde quería llegar con el grupo. «Quiero hacer un ritmo que suene cada vez más a lo nuestro, apartándome del rock que viene de afuera. Serú Girán quiere obtener una cosa original y que nos una con la gente de acá», le dijo al diario Clarín, en una entrevista en septiembre de 1979.

Serú Girán y su encuentro con el público

Antes del show histórico en Obras, la banda tuvo un par de presentaciones. La primera prueba de fuego fue en el Luna Park para la Fundación de la Genética Humana, junto a otros artistas, en julio de 1978, donde tocaron tres temas. «Fue un festival a beneficios de unos seres que jamás conocimos. Unos tipos de una fundación genética; aparentemente estábamos ayudando a la ciencia, pero no sé si no estábamos ayudando a Hitler, también. Fue muy raro, como todo el principio de Serú Girán», recordó García en una entrevista.

La respuesta no fue la esperada. Para el público fue una decepción. «En aquel festival del Luna le habían llovido pilas, de las grandes, las que se usaban en los grabadores que la gente llevaba medio escondidos para piratear los shows y luego atesorarlos. Pocos alcanzaron a grabar: las pilas quedaron todas abolladas sobre el escenario», describió la periodista Gloria Guerrero en su libro Estadio Obras, El Templo del rock.

Cobertura del show en Obras de Serú Girán, en 1978 (Foto: revista Pelo).
Cobertura del show en Obras de Serú Girán, en 1978 (Foto: revista Pelo).

La segunda fue unas semanas antes del show en Obras, en un evento privado en el Riachuelo. «Un cementerio de barcos, como una ciudad de esqueletos abandonados no parecía un lugar adecuado para escuchar un poco de rock. La noche mostraba sus dientes entre nubes tan negras como las aguas de Riachuelo liso, como una chapa», describió la revista Pelo.

Con este antecedente, Serú Girán afrontó a su público en Obras. No hay dos sin tres. García, Lebón, Moro y Aznar prepararon una gran puesta en escena, con una orquesta dirigida por Goldberg, más un sistema de circuito cerrado de grabación.

Serú Girán, en 1980 (Foto: Wikipedia).
Serú Girán, en 1980 (Foto: Wikipedia).

«Fue un concierto emblemático o histórico por varias razones: la primera de ellas es que el grupo casi se termina luego de aquel show. El lugar común dice que el público le dio la espalda y la crítica los destrozó. Lo primero es, todavía hoy, discutible; lo segundo, totalmente cierto. Pocas veces se vio tanto consenso negativo ante la música en directo de una banda que, en un puñado de meses, ya sería considerado el grupo más importante del país», sostuvo Roque Di Pietro, autor del libro Esta noche toca Charly, a La Viola.

«Tocaron buena parte del primer disco, también “Noche de perros” (que García y Lebón compusieron en Buzios y grabarían recién en el segundo LP), “Música del alma”, “Alto en la torre”, “Tropicalia” (un tema de Lebón que grabó en Nayla), “32 macetas” (del álbum debut de Lebón) y “Discoshock”, el tema central de la discordia: una canción que parodiaba la música disco que Serú Girán nunca publicó, pero grabó junto a Billy Bond and The Jets. Es una parodia sobre la música disco», recordó el escritor.

«En la Argentina – agregó Di Pietro- la música disco era enemiga del rock. El público lo tomó como una traición y explotó en contra de Serú Girán y en especial contra Charly. En ese momento afloró el famoso cantito ‘Y Charly nos cag..’ que se puede escuchar en YouTube».

Para el autor de Esta noche toca Charly, es importante considerar los distintos desencuentros entre la crítica y los movimientos estéticos de García. «Fue muy criticado al comienzo y al poco tiempo son consideradas obras maestras. Serú Girán es un ejemplo; Clics modernos, denostado por buena parte de la crítica cuando apareció, es otro».

Cobertura del show de Serú Girán en Obras, de la revista Expreso Imaginario.
Cobertura del show de Serú Girán en Obras, de la revista Expreso Imaginario.

Los medios especializados fueron muy críticos con el show de Serú Girán en Obras. «Me parece que hubo un error. Aunque pensándolo bien,quizás lo hicieron a propósito. Para la primera actuación. El gran salto al vacío…mandar a sus dobles por razones de seguridad… Aunque Charly García siempre tuvo a las audiencias en el bolsillo. Y esta es una prueba más de éste es su doble: la gente distraída, indiferente», arrancó la crónica del show de Pipo Lernoud para la revista Expreso Imaginario. La banda tomaría luego esa idea de «los dobles» para la tapa de su segundo disco La grasa de las capitales: «Descubrimos los dobles de Serú Girán».

Más allá de la puesta en escena, con una orquesta sobre el escenario -algo insólito por aquellos años para una banda de rock, el recital fue grabado con un sistema de circuito cerrado de televisión. «Para aquellos días fue una revolución tecnológica. Hoy es moneda corriente: una pantalla gigante para seguir el show. Gracias a esa transmisión, el show se grabó y en algún lugar debe estar la filmación completa. Cuando empecé a investigar para mi libro en la década pasada, Daniel Goldberg me comentó que conservaba videocasete formato Betamax con esta filmación. Se lo pedí inmediatamente y digitalizamos el DVD. Desconozco cómo llegó a YouTube , ya que el video tiene una pequeña restauración en imagen y sonido. Es un milagro ver esto. Ojalá aparezca el show completo. Y, ya que estamos, el ‘Festival del Amor‘», concluyó Di Pietro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *