El exilio de Baltasar Comotto
“Hoy lo que importa en el arte es la estadística, como si el arte fuera un deporte. Y para mí es todo lo contrario”, expresa Comotto en una entrevista con Sebastián Ramos. “No me importa gustarle a todo el mundo; hay mucha porquería que le gusta a todo el mundo y yo trato de escaparle a eso”.
El nuevo álbum, producido por Macabre, ex director musical de Catupecu Machu, refleja un sonido que han venido desarrollando juntos desde hace casi tres años. “Con Mac tenemos gustos parecidos, no solo musicales, sino también culturales. Hablamos el mismo idioma y él es una persona muy expeditiva. Yo soy más enquilombado y en todo ese anarquismo que tengo de información, estar con Macabre me ayuda a ponerme más en foco”.
El título del disco, “El exilio del jaguar”, puede interpretarse de diversas maneras. “El exilio del que habla el disco puede ser de un animal, como el jaguareté o jaguar, que es una especie en extinción en Argentina. Pero también puede ser un exilio interior, personal, de alguien que deja de ver a la gente por decisión propia o deja las drogas”, explica Comotto. “Es un concepto bien amplio que abarca más cosas”.
En cuanto a las letras, Comotto se siente más suelto y directo. “Esta vez las letras me salieron bastante rápidas. Ya las tenía antes de terminar el disco, algo que nunca me había pasado. Algunas letras son autorreferenciales y otras no tanto. Algunas llegaron desde el inconsciente, desde los sueños o cosas que me pasan”, comenta. El tema “Zombi”, por ejemplo, nació de una caminata por Chacarita y se inspiró en una historia de Edgar Allan Poe.
Curiosamente, el disco casi no tiene solos de guitarra, algo que notó Eduardo Martí, fotógrafo legendario de Spinetta. “Tengo más intervenciones como guitarrista en la música del Indio o en la de Spinetta que en la mía. Siempre concebí la guitarra en función de la canción”, afirma Comotto. “Por ahí en los shows extiendo un poco más algún que otro solo, pero nada más”.
Comotto también habló sobre su experiencia de gira con Los Fundamentalistas en España, un proyecto que considera muy unido y con buena química. “Nos vamos afilando en la marcha, no estamos acostumbrados a tocar tan seguido. Hicimos cosas nuevas, estrenamos canciones, siempre buscando hacer algo distinto”.
El vínculo con el Indio Solari sigue siendo fuerte. “Grabamos con Los Marsupiales y el Indio es una máquina de producir y hacer canciones. Ya que nos llame para poder contribuir en sus canciones es un privilegio”, expresa Comotto, aunque el regreso a tocar con Solari al frente es algo que solo el tiempo dirá.
“El exilio del jaguar” parece estar influenciado por la música de Solari, algo que Comotto acepta como parte inevitable de su historia musical. “Todos los integrantes de Los Fundamentalistas tenemos un pedazo de nuestra historia musical que va agarrada a la del Indio”, concluye.
Fuente: Rock.com.ar