Joaquín Sabina estrenó una canción con sabor a despedida, acompañado por Serrat, Calamaro, Darín y Drexler
Joaquín Sabina lanzó este jueves por sorpresa una nueva canción titulada Un último vals, donde se rodea muy bien, según puede verse en un video, su último video, aseguró.
«Cuando no salga mi jeta en los diarios/ni los novios bailen ya ‘Noches de Boda’/cuando sólo esté de moda si me caigo otra vez del escenario», canta.
Así arranca el nuevo tema de un cantautor cada vez más otoñal. Imposible no emocionarse un poco con su voz partida. Poesía hecha canción. Es probable que quizás ya no haya ninguno igual. Es de esos temas de Sabina bien confesionales, muy de los últimos tiempos: sabor a despedida, un adiós largo y ancho.
Además, el video posee el lujo de los siguientes invitados: Joan Manuel Serrat, Ricardo Darín, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Leiva, Ariel Rot y el productor Afo Verde, entre otros.
Dirigido por Fernando León de Aranoa, el tema, definido por su discográfica como «un guiño canalla al mundo» por el momento que vive el artista tras el anuncio de su retiro, cuenta como coautores con Benjamín Prado y Leiva, que también figuran en los créditos como encargado de la producción, de los arreglos y de tocar algunos de los instrumentos junto a Carlos Raya (guitarras), César Pop (teclados) y José Bruno (batería).
Los detalles del video
En un bar se desarrolla el clip, «un homenaje a todas y cada una de las personas que forman y han formado parte de mi vida«. Ahí está Sabina, el protagonista casi exclusivo, viendo llegar a sus invitados mientras se confiesa a altas horas de la noche con un barman.
Poco a poco van sumándose a la barra amigos, compañeros de viaje, familia y gente querida». Los cameos de famosos, en el video, funcionan provocando una mezcla de sorrpresa y admiración.
«Cuando ciertas mañanitas no me pueda ni vestir/ deshojando margaritas que nunca dicen que sí/ cuando agonicen las flores y los pájaros padezcan mal de amores…/ No olvides guardar un último vals para mí».
«Si este va a ser, como él dice, el último videoclip de Joaquín Sabina, su último vals, no quedaba otra que salir a bailar con él», dijo el director León de Aranoa en declaraciones sobre los motivos que le llevaron a volver a colaborar con su amigo, a quien también dirigió en el documental sobre su vida, Sintiéndolo mucho (2022).
La gira de despedida
Junto con estas novedades, el cantante también dio a conocer que serán 16 las ciudades españolas que incluirásu gira de despedida llamada Hola y adiós, a partir del próximo 1° de mayo, después de saltar a América.
Sabina iniciará la gira el 27 de enero en México y luego pasará por Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Perú y Chile, antes de llegar a Buenos Aires. Aquí dará 8 conciertos en el estadio cerrado Movistar Arena, del 24 de marzo al 18 de abril.
Flyer de Joaquín Sabina con las nuevas fechas en Movistar Arena.
Fue el pasado mes julio cuando se anunció en un comunicado la intención de Joaquín Sabina de «despedir unas canciones que nunca más serán cantadas ante miles de personas«. Ahora, el propio autor parece haber jubilado su faceta de trotamundos celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida.
«Ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios», dijo el artista de 75 años que, sin embargo, se guarda en la manga el as de «reaparecer a placer, sea porque las musas susurren poemas o en canciones que valga la pena compartir».
Como dicen un comentario en redes tras la novedad del vals: Se nos está yendo Joaquín. El que avisa no traiciona.
Fuente: Clarín