La historia de un clásico de nuestro rock que nació durante un discurso de Galtieri

«Trátame suavemente» es una canción muy querida de nuestro rock y que marcó una época. Un tema que popularizó Soda Stereo, cuando la grabó como parte de su disco debut, homónimo, de 1984. Eran tiempos de «raros peinados nuevos» con una estética muy new wave. Con los paso de los años, el trío la siguió tocando en sus shows más importantes y la transformó en un clásico.

Como suele pasar con las grandes canciones, «Trátame suavemente» atesora una historia muy particular, marcada por un momento oscuro de la Argentina. Su compositor, Daniel Melero, la escribió mientras miraba un discurso de Leopoldo Galtieri en la televisión, en plena Guerra de Malvinas.

«Recuerdo que estaba mirando el mensaje de Galtieri por televisión. Tenía un conflicto con mi novia del barrio y los militares tenían esa cosa, como que estaban atorados, en ese role play casi gay. El tema habla de los problemas de cualquier joven. Tenía 21 años cuando la compuse. No tuve una intención en particular al momento de escribirla», contó en una entrevista a La Viola.

«Pienso que es una canción que está sobrevalorada y que ya le pertenece a la gente. Ni a Soda. La música es un fenómeno que ocurre cuando los músicos estamos tocando. Nos atraviesa y la gente se da cuenta cuando escucha una interpretación fabulosa como la de Gustavo Cerati«, agregó.

«La letra la escribió en un diario con noticias de la actualidad. Es una mezcla de canción de amor con ver a Galtieri hablando en pleno estado de violencia. Es que Daniel estaba obsesionado con una idea: el costado gay que hay en todo lo militar: un mundo de hombres con jefes subordinados. Y después, un problema que trabajó mucho en varias canciones: la histeria y lo enfermizo en las relaciones sentimentales», describió el periodista Gustavo Álvarez Núñez, autor del libro Ahora, antes y después sobre Daniel Melero a La Viola.

El autor destacó que la esencia de «Trátame suavemente» es parecida a otros clásicos de nuestros rock. «Es una canción muy redonda. A la altura de ‘Promesas sobre el bidet’ de Charly García y ‘Seguir viviendo sin tu amor’ de Luis Alberto Spinetta. Esas canciones que están puntualmente hablando de relaciones conflictivas pero aturdidas por un pedido subterráneo de calma».

La canción formó parte del disco debut de Soda, que salió en agosto de 1984. Melero ya la había grabado en el disco debut de Los Encargados, un tiempo antes y que nunca salió a la luz. Finalmente estaría en la placa Silencio de 1986. «Quien convenció al trío para que la graben fue el productor artístico del álbum, Federico Moura. Es más, Virus en algún momento había intentado grabarla», detallo Álvarez Núñez.

«Gustavo era fanático del tema y lo trabajamos mucho en la sala, con otra versión, donde le cambiamos algunos acordes y una parte de la letra», reconoció Zeta Bosio. También, el bajista contó que la forma de escribir de Melero influyó en las primeras letras de Cerati para el grupo.

Al escuchar la canción, son muy pocos los que pueden llegar a relacionara con un discurso de Galtieri. «Parece más una canción de amor despechada a una pareja y no un tema sobre la Guerra de Malvinas. Si uno lo busca entre líneas se aplica a esa mirada, a la ropa de un militar. A lo sumo podemos encontrar una relación con aquel momento de la historia en el tema ‘Dietético’ de Soda Stereo, con la frase ‘el régimen se acabó, se acabó’«, concluyó Marcelo Fernández Bitar, autor de La Biografía de Soda Stereo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *