Los libros vuelven a pisar la arena

El encuentro reunirá a más de 50 editoriales independientes y también pasará por Santa Teresita, San Bernardo, Villa Gesell y Mar Azul. Habrá lecturas y talleres. “La hacemos para compensar la baja declaración de ventas de los libreros”, dicen los editores.

“Vivir en estado de feria permanente es el gesto de la desesperación editorial independiente. Hay que entenderlo dentro de las políticas privadas de supervivencia”, dice Néstor González, de Las Cuarenta, uno de los editores que participará de la 2° Feria del Libro de la Costa, que se realizará con entrada libre y gratuita, a partir de las 19 horas, el martes 8 y miércoles 9 en San Clemente del Tuyú (Plaza Brown, calle 63, 2 Norte y Av. Costanera), el jueves 10 y el viernes 11 en Santa Teresita (Av. Costanera y calle 34, Parador Municipal), sábado 12 y domingo 13 en San Bernardo (Plaza del Sol y la Familia). Bajo La Luna, Mil Botellas, Blatt & Ríos, Mansalva, Santiago Arcos, Planta Editora, Sudestada, Cuenco de Plata, Caja Negra, Ediciones del Dock, Zindo & Gafuri, Godot, Tinta Limón, Gourmet Musical, Milena Caserola, Hekht, Peces de Ciudad, Malisia, Club Hem y Loco Rabia, por mencionar apenas un puñado de las más de 50 editoriales que compartirán sus catálogos, también llegarán a Villa Gesell y Mar Azul, del 22 al 27 de enero.

Los editores no se toman vacaciones y llevan sus libros a la playa. En el Parador de Santa Teresita, habrá también actividades como “El carrito de Juan” (jueves 10, a las 20), un taller sobre estereotipos de género para chicos de 4 a 10 años. ¿Existen juguetes para nenes y nenas? , ¿los hombres no lloran?, ¿las niñas pueden jugar al fútbol? Celeste Alegre y Elizabeth Lencina, escritoras y docentes, se encargarán de demoler viejos prejuicios. Después será el turno de #MiraComoNosLeemos, Club de Lectura Feminista, organizado por la Mesa Local Contra la Violencia de Género. Al día siguiente (el viernes 11 a partir de las 20), se realizará el Taller de reflexión para la prevención del bullying “Algo en común”, también a cargo de Celeste Alegre y Elizabeth Lencina. Luego se presentará el libro Historia del Partido de la Costa de Fabián Domínguez, acompañado por Marcelo Pavka; habrá una mesa de lecturas con Ana Claudia Díaz (escritora y poeta nacida en Santa Teresita, en 1983), Patricia González López (escritora y poeta, nacida en la ciudad de Buenos Aires, en 1986), Eliana Belén (escritora, poeta, compositora y cantante, nacida en Santa Teresita, en 1979) y Carlos Ríos (escritor, poeta y editor, también nacido en Santa Teresita, en 1967).

“Somos editoriales que nos gustan las ferias de libros, de artesanías, de comidas regionales, de ropa usada –cuenta Matías Reck, editor de Milena Caserola, a PáginaI12–. Por eso hacemos ferias todo el tiempo y no nos conformamos con dejar los libros en las librerías, que nos parece el ámbito natural del libro, ordenado por género, temática, autor, editorial, con libreros lectores que recomiendan títulos y que hacen magia para adivinar qué está buscando el lector. En este momento, la respuesta fácil es hacer ferias para vender libros directamente a los lectores, sin pasar por la distribuidora y la librería; pero en algún momento los autores los venderán directamente y ya no tendremos razón de ser. Por eso el tema es más complejo. ¿Cómo sobrevivimos todos los actores del libro en un contexto de ajuste? Tenemos que charlar con los autores, las imprentas, librerías, distribuidoras y lectores a ver qué se nos ocurre. Más que estado de feria permanente es estado de asamblea permanente”. A pesar del gesto de desesperación, González rescata una forma potente para difundir los catálogos. “El vínculo entre editores–feriantes se fortalece. Se comparten aspiraciones, necesidades y siempre nace algún proyecto común, más allá de las ferias. Se tejen amistades y se comparten sueños”, confirma el editor de Las cuarenta. “La intención de extendernos en la Costa es la de propiciar nuevos sitios de referencia entre nuestros títulos y los lectores del partido. De la mano de la Secretaría de Producción y Desarrollo del Municipio de la Costa pudimos generar este espacio. Como siempre el Municipio ha acompañado nuestras actividades brindando ideas, espacios e instalaciones. Donde hay políticas nacionales y populares, hay una oportunidad para crecer”, subraya González.

¿Cómo es editar libros en períodos de crisis, cuando hay tres años seguidos de caída de ventas y reducción de los planes editoriales? “Posiblemente en tiempo de crisis haya que editar libros sobre la crisis –sugiere Reck–. En principio, sobre la gran crisis en la que está el patriarcado, que más que crisis es el final de un sistema de relaciones de opresión que dejó en evidencia su violencia a través de femicidios, violaciones, abusos y otras formas de ejercer el poder principalmente sobre las mujeres. Nuestros planes editoriales nunca fueron ambiciosos, tienen que ver más con las necesidades de autores y lectores de poder trabajar textos que interpelen la época o la in-actualidad. Por eso, si en esta época lo que caen son las ventas de libros y de consumos culturales, porque no podemos pagar la luz y el gas, hay que hacer ferias en los locales de Edenor, Edesur y Metrogas, y principalmente en la Rosada u Olivos, que parece que mucho no se usan.” González advierte que por más creativos que sean los editores, el resultado se anticipa en un proceso de descapitalización: se publican menos títulos, las tiradas son más cortas, se pierde presencia en las librerías, que padecen la crisis más que los editores. “No podemos poner precios acorde a nuestros costos y las ventas cayeron de manera tal que no se puede sostener ningún proyecto editorial. Por eso hacemos las ferias, para compensar la baja declaración de ventas de los libreros”, explica el editor de Las Cuarenta y agrega: “Queremos seguir haciendo lo que sabemos hacer y con acciones colectivas y solidarias vamos a enfrentar esta crisis provocada, hasta que cambie y vuelva un proyecto productivo nacional y popular”.

 

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