Se viene una nueva edición de La Noche de los Almacenes

Desde hace siete años, los tradicionales almacenes del pueblo de Roque Pérez -que habitualmente abren uno o dos días a la semana- ofrecen una visita masiva para el turismo: La Noche de los Almacenes.

A unos 135 km de la Ciudad de Buenos Aires, el pueblo de 15 mil habitantes convoca a su fiesta de cada verano, ideal para una escapada​.

Esta vez, la cita será el sábado 4 de enero, desde la mañana hasta bien entrada la madrugada del domingo 5.

La Noche de los Almacenes comenzará el sábado 4 de enero desde temprano hasta entrada la madrugada del 5 (Maxi Failla).

La Noche de los Almacenes comenzará el sábado 4 de enero desde temprano hasta entrada la madrugada del 5 (Maxi Failla).

Como todo asentamiento urbano en medio de la pampa húmeda, Roque Pérez tiene historias de campo, caballos y leyendas. Pero lo que sobresalen son sus almacenes: algunos están cerca del pueblo y otros a unos pocos kilómetros, siempre al costado de algún camino vecinal.

Si bien hay lugares que ya no funcionan como almacenes, siguen conservando los muebles, los estantes y algo de la mercadería, que recuerda que allí sobresalían los “ramos generales”.

Cada año llegan cientos de nuevos curiosos y los amantes de las comidas camperas y ese entorno tan particular. Según los cálculos, en la última edición fueron más de 30 mil visitantes, duplicando en número a la población local.

Los atractivos de Roque Pérez.

Los atractivos de Roque Pérez.

Los circuitos

En la Noche de los Almacenes se ofrecen dos circuitos rurales y uno más urbano. Este último lleva desde el casco del pueblo -donde se destaca la Iglesia San Juan Bautista, frente a la Plaza- hasta la localidad de Carlos Beguerie.

Además de conocer el casco histórico, se puede recorrer la zona de la Laguna de Ratto, el rancho natal de Perón y el Centro de Interpretación Histórica, ubicado en la antigua estación del tren. También cercano al casco urbano, se encuentra el Paraje El Descanso y el almacén que lleva el mismo nombre.

Los almacenes conservan los muebles originales, los estantes y algo de mercadería.

Los almacenes conservan los muebles originales, los estantes y algo de mercadería.

Todavía en el casco urbano está El Gramiyal, asentado en un gran predio, con un hermoso salón y donde se puede visitar el santuario del Gauchito Gil. En este lugar se ofrece comida al paso.

Luego el circuito se completa en Beguerie, a 25 km del centro de Roque Pérez, donde hay almacenes que pueden ser recorridos a pie: el bar Los amigos, La Perla -que aún muestra su antiguo surtidor de nafta-, La Juana -donde otrora funcionaba un hotel de pasajeros-, el Museo Ferroviario y el Museo Tradicionalista Mario Badiola.

Carlos Beguerie es una localidad en la que el cese del paso del tren hizo que quedara como detenida en el tiempo.

En el otro circuito, los almacenes se distribuyen en cuatro localidades: La Paz Grande, La Paz Chica, Forastieri y La Gloria.

En la primera localidad, La Paz Grande, y casi pegado al casco céntrico, está La Vicenta, y luego El descanso, el almacén pionero, que tiene su propio movimiento durante el año, ya que allí funciona un restaurante.

El más antiguo en todo el circuito es La Paz Grande, y cerca se puede visitar La estafeta, donde funcionaba la antigua estafeta postal o correo, local que lo maneja una peña folclórica.

Los almacenes son el epicentro de una fiesta que ya es un clásico para Roque Pérez.

Los almacenes son el epicentro de una fiesta que ya es un clásico para Roque Pérez.

Es que a tan sólo 2 km del casco urbano se encuentra el circuito que permite a los visitantes conocer la mayor cantidad de almacenes. Se trata de 7 km que en su recorrido, que brindan espacios declarados Patrimonio Histórico Cultural, como La Paz Grande (1859), el Cine Club Colón y el almacén de adobe San Francisco.

Es el epicentro de la fiesta y reúne a muchísimas personas. Esa noche se presentan cientos de artistas en escena, repartidos en sus diferentes escenarios.

En la segunda localidad, La Paz Chica, está el almacén homónimo: “La Paz Chica, cerca del Cine Club Colón, que se recomienda visitar. También es conocido como Lo de Nelly y unos pasos más allá, el San Francisco, con sus estantes, sus balanzas y su patio bajo los árboles.

En Paraje Forastieri, a 20 km del casco céntrico, sobresale uno de los más cuidados: La Querencia. Abre todo el año y, de hecho, es el restaurante del pueblo. A su vez, Lo de Lasca, en la misma localidad, es un bar de copas al que van los parroquianos sedientos.

Se sirven sándwiches de carne, choripanes y lechón frío, además de quesos, embutidos y cervezas artesanales.

Se sirven sándwiches de carne, choripanes y lechón frío, además de quesos, embutidos y cervezas artesanales.

Además de recorrer, los visitantes puede ver y escuchar a intérpretes de nuestra música, y grupos de danza bonaerenses. Como todos los años, el conjunto Los Pampas, padrino del evento, actúa en “La Querencia”. El visitante debe preparase para una noche masiva, con los almacenes engalanados, llenos de luces.

Es bueno señalar que todas las actividades son gratuitas y se recomienda llevar agua potable y repelente de mosquitos. Además, es bueno tener a mano un abrigo o una mantita porque aun en verano la temperatura suele bajar por la noche.

Además, se aconseja llevar mate, reposeras y/o mesitas, pues a veces las sillas no alcanzan para todos. Y en algunos casos es necesario tener los propios cubiertos y vasos.

En casi todos los almacenes hay comida o algún tentempié. La oferta más frecuente son los sándwiches de carne y choripán, así como platos tradicionales o lechón frío al plato (en algunos almacenes, hay comidas para celíacos y diabéticos).

Otros suman quesos saborizados y embutidos, como también heladoscervezas artesanales, tejidos y artesanías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *