“Yo te avisé” de Los Fabulosos Cadillacs cumple 35 años: “Encontramos nuestro sonido”

Canciones que se convirtieron en clásico. Estética y sonido ska, más algunos toques que marcarían su estilo definitivo. Hace 35 años, Los Fabulosos Cadillacs lanzaron su segundo disco Yo te avisé“Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “El genio del dub”, “Yo no me sentaría en tu mesa” y el track que le da nombre al disco, fueron algunos de los hits que sonaron por todos lados.

La producción estuvo a cargo de Andrés Calamaro, que además tocó algunos instrumentos e hizo coros. La banda sumó ritmos de reggae y dub. El resultado fue tan importante que Yo te avisé alcanzó el galardón de Doble Platino y la presentación oficial fue en el estadio Obras, con el recordado Tom Lupo como presentador.

Por aquellos días, la banda estaba formada por Vicentico en voz, Sr. Flavio en bajo, Luciano Jr. -hoy conocido como El Tirri- en percusión y coros, Vaino en guitarra, Mario Siperman en teclados, Sergio Rotman en saxo, Dany Lozano en trompeta, Fernando Ricciardi en batería y Naco Gioldfinger en saxo.

Play Video

Con este trabajo, Los Fabulosos Cadillacs saltó del under para consolidarse a nivel nacional, mientras que con el tiempo llegaría a toda Latinoamérica.

Afiche de la presentación de "Yo te avisé" en el estadio Obras.
Afiche de la presentación de «Yo te avisé» en el estadio Obras.

Un poco de historia de Los Fabulosos Cadillacs

Los Cadillacs sorprendieron un año antes con su disco debut Bares y fondas. Temas como “Yo quiero morirme acá”, “Basta de llamarme así”, “Galápagos” y “Silencio hospital” fueron el puntapie inicial para un nuevo estilo que llegaba al país marcado por el revival ska y la new wave. Bandas como Madness, The Specials, The Selecters o Bad Manners, entre otras, influenciaron las canciones de este grupo integrado por siete músicos.

Yo te avisé fue un disco fundamental para nosotros”, recordó Mario Siperman, tecladista, a La Viola. “Habíamos grabado Bares y fondas por el sello Interdisc. Pero como al tiempo la compañía había entrado en convocatoria de acreedores por quiebra firmamos un nuevo contrato con CBS”, agregó el músico.

La estética de Los Cadillacs marcada por el revival del ska inglés (Foto: revista Pelo).
La estética de Los Cadillacs marcada por el revival del ska inglés (Foto: revista Pelo).

Teníamos las canciones muy ensayadas. Encontramos nuestro sonido con una referencia del ska ingles. Nuestro anterior trabajo estaba un poco insinuado pero estaba verde. Tuvo mucho que ver que habíamos escuchado muchos discos que llegaban de Inglaterra como The Specials, Bad Manners o UB40 que hacían más del reggae”.

Sobre la producción de Calamaro, Siperman destacó: “Fue muy buena su participación. En esa época venía de producir a muchos artistas como Don Cornelio y la Zona y Los Enanitos Verdes entre otros. Estaba en un momento espectacular como productor, con toda la alegría y motivación que el produce dentro de un estudio. Era una usina de ideas y propuestas”.

Play Video

Los Cadillacs entraron a grabar en el el estudio ION y se tuvieron que adaptar a la metodología propia de trabajo. “El genio del dub”, “Mi novia se cayó en un pozo ciego” y “Yo no me sentaría en tu mesa” fueron los cortes de difusión. Sobre el segundo de estos temas, Mario recordó: “Tuvimos problemas porque la letra decía ‘carajo’ y cuando nos invitaron del programa de Juan Alberto Badia nos pidieron que no dijéramos esa palabra. Nosotros la dijimos y trajo algunos inconvenientes. Badia se enojó. Estuvo bien que lo hiciéramos”.

La historia de “Yo no me sentaría en tu mesa”

“Su salida coincidió con la invitación que tuvo la banda por parte de la juventud radical para formar parte de un show. El nombre del tema salió durante la conferencia de prensa donde estaban también integrantes de otros músicos como Los Abuelos de la Nada y Los Enanitos Verdes. Cuando fueron llamados por Jesús Rodríguez, Los Cadillacs decidieron no formar parte. “No nos sentamos en esa mesa porque detrás hay carteles de la Juventud Radical, y nosotros no somos radicales. Y porque no compartimos ninguna mesa con quiénes votaron la Ley de Obediencia Debida’”, sostuvo una crónica de la época.

“Aquellos días coincidieron también con un recital que brindamos en ATC con gente que cayó en el lago. Empezamos a tocar mucho en discotecas de Buenos Aires y del interior del país. Había semanas que actuábamos jueves, viernes, sábados y domingos”, recordó Siperman.

Los Fabulosos Cadillacs, en una producción en la revista Pelo.
Los Fabulosos Cadillacs, en una producción en la revista Pelo.

El tecladista eligió como favoritos los temas “El genio del dub” (que no faltó en ningún recital del grupo) y “uno medio lento” llamado “Muy, muy temprano”. “Hay una curiosidad con este disco. Por un tema de duración, nos pidieron que cada lado del vinilo no podía ser superior a los 20 minutos. Nos quedó afuera la canción ‘Siempre me hablaste de ella’ que la terminamos grabando en nuestro siguiente disco El ritmo mundial. Era una canción de Yo te avisé que quedó afuera por un tema de soporte físico”.

Fuente: LA VIOLA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *