Adrián Barilari anticipa cómo será “Gigantes del Metal” y los próximos pasos de Rata Blanca

Adrián Barilari es una de las voces más importantes de nuestro rock. Famoso por ser el cantante de Rata Blanca, también desarrollo una importante carrera como solista. Su nombre estará como parte del festival Gigantes del Metal que se realizará el viernes 8 de diciembre en el Auditorio Oeste y el sábado 9 de diciembre en Palermo Groove.

Las otras figuras que estarán en el evento serán A.N.I.M.A.L. y Horcas. “Vamos a tocar tres bandas míticas juntas. Es algo que no pasa muy seguido. Estoy feliz de compartir escenario con ellos, ya que nos conocemos desde hace muchos años y son buena gente”, describió Barilari a La Viola sobre este esperado encuentro metalero.

Sobre los shows, el cantante destacó que busca que sean divertidos y de compartir los temas que la gente espera escuchar. “Hay mucha historia tanto en A.N.I.M.A.L. como en Horcas. En mi caso tengo cuatro discos solistas y hace mucho que no toco con este formato porque Rata Blanca ocupa un lugar importante. La idea es de hacer mis canciones y pasarla bien”.-ADVERTISEMENT-

“Lo único complicado que tiene el festival es la duración. Seguro vamos a tocar entre 45 y 50 minutos cada uno. Todo esto entre mover y desarmar cada set. No importa. Lo importante es que vamos a tener por primera vez a estos artistas y que puede ser una puerta para que se sumen otros gigantes del rock nacional. La idea es de pasarla bien y darle a la gente lo que quiere escuchar. Es todo cuestión de logística”.

Barilari destacó que fue un año que pasó rápido por la actividad que tuvo con Rata Blanca. El músico regresó de una extensa gira con Rata Blanca, con presentaciones en importantes festivales. En México compartieron fecha con Billy Idol y Guns N’ Roses. “Fueron casi dos meses de viaje por Centro América y los Estados Unidos. Quería descansar un poco en estos días para arrancar con todo mi carrera solista”.

El estilo especial de Adrián Barilari

Más allá de su trabajo con Rata Blanca, el cantante se interesó por otros sonidos que van más allá del rock. En 2021 presentó el EP, Barilari x 3. Volumen 1. Una propuesta donde se metió con facetas totalmente diferentes dentro de lo musical, con llegadas al rock y al metal, pasando por el pop internacional, y sumando al tango. Aprecen temas como “Todavía no encontré lo que estoy buscando”, versión del clásico de U2, “Sur”, y su tema “Egoman”.

El tango siempre le interesó. Estuvo presente en sus primeros descubrimientos musicales. En la casa de sus padres, cuando era chico, este género se escuchaba mucho y hasta uno de sus tíos le marcó el camino. Lo grababa cantar y luego se lo hacía escuchar.

No me gusta quedarme en una zona de confort. La música es muy amplia como para limitarse. Si bien toda mi carrera profesional fue con el heavy metal, cuando aprendí a cantar fue con otro estilo. Mis primeros pasos fueron con el folclore, cantando en los actos del colegio, al igual que con el tango que lo llevo en la sangre. Estoy con el disco Canciones doradas que trae covers en español de clásicos con los que crecí. Soy de estar en movimiento y me meto en distintos proyectos. Aprendí que las cosas hay que hacerlas y no postergarlas”. El año pasado salió Canciones doradas, grabado en vivo.

Adrián destacó que el primer artista que lo marcó fue Tom Jones. “Lo escuché de pibe y esa voz hizo algo en mi cabeza. Lo empecé a seguir por donde podía escuchando sus simples. Trataba de imitarlo. También estaban Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones. El heavy llegó después con bandas como Iron Maiden, Metallica y Judas Priest. El cantante destacó que en sus dispositivos se pueden escuchar varios estilos; conviven sin problemas el funk, soul y R&B, entre otros. “Quizás son estilo que yo no hago. Me gustaría hacerlos. Soy muy fan del soul y el funk. Me parece que los ‘70 y los ‘ 80 fueron una época dorada para la música y sigo escuchando esas canciones”.

El futuro de Rata Blanca y un clásico que no puede faltar

La emblemática banda del heavy metal argentino festejará sus 36 años de historia el 2 de diciembre con un show en el Luna Park. Barilari y el guitarrista Walter Giardino a la cabeza planean un recorrido por su historia recreando sus clásicos más nuevas canciones.

La banda la completan Fernando Scarcella (batería), Pablo Motyczak (bajo) y DaniloMoschen (teclados). “Será una noche especial con algunas novedades”, destacó el cantante. En las próximas semanas, el grupo planea subir nuevos temas a sus plataformas que quizás terminen en un disco.

“Mujer amante”, uno de los temas que marcaron la carrera de Rata Blanca, estará en dicha noche. “Si no la tocamos no nos perdonarían. Si voy a ver a Deep Purple Purple y no tocan ‘Smoke on the Water’ siento que me falta algo. Son éxitos que sobrepasan a uno y tiene que ver con la vida de la gente. Los fans siempre te cuentan historias sobre como los marcó esa canción”.

Rata Blanca se formó a mediados de los ´80 y se destacó desde los primeros días con su propuesta metalera y de hard rock. Con la salida de su cantante, Saúl Blanch, en 1989, el grupo salió a la búsqueda de un reemplazo. Un amigo de la banda, llamado Marcelo fue quien le presentó a Adrián al grupo. En octubre de dicho año comenzaron a componer los temas que iban a formar parte de su disco Magos, espadas y rosas.

El gran hit de ese disco fue “Mujer amante” y guarda una historia muy especial sobre su nacimiento. “Tenía ganas de componer, pero no tenía idea cómo era la forma de hacerlo. Le había prometido a mi madre que si grababa un disco iba a llevar mi nombre. Walter (Giardino) me dio una melodía para ponerle una letra”.

“Vivía en un dos ambiente muy chico y tenía un perro que ladraba todo el tiempo. Para estar más tranquilo me encerré tres horas en el baño y lograr más privacidad. Fue en ese lugar donde salió gran parte de la letra. El primer título que tuvo fue ‘Estrella fugaz’. Cuando la empezamos a ensayar le cambiamos la melodía y se convirtió en un tema de medio tiempo. En un principio, ‘Mujer amante’ no iba a formar parte del disco, pero como nos faltaban temas, la compañía nos pidió más temas y lo sumamos. Ni fue corte de difusión. Ahora da vuelta por el mundo”.

Fuente: TN La Viola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *