“Culpa cero” de Valeria Bertuccelli y otras cuatro novedades renuevan la cartelera
Culpa cero (Argentina/2024).
Soberbia, necia, vanidosa, contradictoria, Berta Muller (Valeria Bertucelli) es todo lo que no debiera ser una escritora experta en libros de autoayuda. Y sin embargo, es una exitosa referente del género, “una filósofa”, como la describe un periodista en la primera escena de Culpa cero.
Dirección: Valeria Bertuccelli, Mora Elizalde. Guion: Valeria Bertuccelli, Malena Pichot, Mora Elizalde. Fotografía: Julián Apezteguia. Música: Gabriel Fernández Capello. Edición: Luz López Mañé. Elenco: Valeria Bertuccelli, Justina Bustos, Cecilia Roth, Martín Garabal, Fabiana Cantilo, Mara Bestelli, Gaia Garibaldi, Mey Scápola, Fabián Arenillas. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Star Distribution. Nuestra opinión: muy buena.
============================================================================
El mal no existe (Evil Does Not Exist, Japón/2023).
En el capitalismo contemporáneo, detrás de cada síntoma de evolución puede haber un negocio. Ryûsuke Hamaguchi pone esta hipótesis en perspectiva a través de una película lírica y sugestiva que propone un tiempo para definir un espacio.
Dirección y guion: Ryusuke Hamaguchi. Fotografía: Yoshio Kitagawa. Edición: Ryusuke Hamaguchi y Azusa Yamazaki. Elenco: Hitoshi Omika, Ryô Nishikawa, Ryûji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi, Hiroyuki Miura. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.
===========================================================================
El club de los vándalos(The Bikeriders, Estados Unidos/2023).
“Todos quieren ser parte de algo” dice Brucie (Damon Herriman), integrante del club de motociclistas The Vandals, que recorre las rutas del Medio Oeste de los Estados Unidos generando movimientos sísmicos con los poderosos motores de sus Harley Davidson. Los Vandals son un ecosistema cerrado y no demasiado receptivo a nuevos integrantes, con sus propios rituales y valores, que existe al margen de la sociedad “respetable” de clase media (a los que llaman “pinkos”) y en el que disconformes y excluidos encuentran autoestima y validación.
Guion y dirección: Jeff Nichols. Fotografía: Adam Stone. Música: David Wingo. Edición: Julie Monroe. Elenco: Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy, Michael Shannon, Mike Faist, Norman Reedus, Boyd Holbrook, Damon Herriman y Karl Glusman. Distribuidora: UIP. Duración: 116 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.
=====================================================================
Borderlands (Estados Unidos/2024).
¿Serán los responsables de esta película tan fanáticos del exitosísimo videojuego que la inspira hasta el punto de de negar cualquier conexión con el cine y así consagrar la aparente superioridad del material original sobre cualquier otra cosa? ¿Será que la industria de los videojuegos, tal vez la más poderosa en términos económicos de todo el gran mapa del entretenimiento global, tiene recursos de sobra para convencer a varias estrellas de nombre indiscutido para legitimarse y exhibir superioridad frente al resto?
Dirección: Eli Roth. Guión: Eli Roth y Joe Crombie. Fotografía: Rogier Stoffers. Música: Steve Jablonsky. Edición: Julian Clarke y Evan Henke. Elenco: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jamie Lee Curtis, Florian Monteanu, Edgar Ramírez, Ariana Greenblatt y Jack Black. Duración: 102 minutos. Distribuidora: BF Paris. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: mala.
==============================================================================
Gigantes, una aventura extraordinaria(Argentina-Alemania/2024).
Varias historias sobre los pueblos de España convertidos en terreno fértil para paneles solares o proyectos eólicos han poblado la pantalla desde hace algunos años: la coproducción francoespañola As Bestas (2022), dirigida por Rodrigo Sorogoyen –sobre una pareja de franceses que se va a vivir a Galicia para disputar con sus nativos vecinos la verdadera razón de permanecer o emigrar–, pasando por la independiente Lo que arde (2019), de Óliver Laxe, sobre una serie de incendios en un bosque gallego, hasta la ganadora del Festival de Berlín, Alcarràs (2022), de Carla Simón, sobre unos granjeros corridos por las grúas desmontadoras de la tierra catalana que cultivan hace generaciones. Ese mismo tema, candente en el presente en sintonía con las nuevas formas económicas de explotación de la tierra y el avance de la crisis climática, llega a la animación de la mano de Gigantes, una aventura extraordinaria, primera película dirigida y producida por los argentinos Gabriel Gutiérrez y Florencia Lemoine, con evidentes ambiciones internacionales.
Dirección: Gonzalo Gutiérrez. Guion: Gonzalo Gutiérrez, Carlos Kotkin, Pablo Biondi. Fotografía: Matías Nicolás. Sonido: Gerardo Kalmar. Animación: Maxi Díaz. Edición: Martín Blousson. Música: Pablo Borghi. Voces: Karol Sevilla, Carla Peterson, Pablo Lago, Demián Velazco Rochwerger. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: Digicine. Duración: 87 minutos. Nuestra opinión: muy buena.