En 2018 creció la participación del cine argentino en la venta de entradas

Un total de 6.821.139 espectadores eligieron películas argentinas -318.328 más que en 2017- de los 44.905.716 que asistieron a las salas cinematográficas en 2018 (sin contar los registrados en festivales y muestras), y uno de los datos más relevantes es que el porcentaje de participación del cine argentino en la venta de entradas es del 14,77%, el más alto desde 2014 cuando se estrenó «Relatos Salvajes».

Un informe del Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina, que funciona en el marco de la nueva política implementada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), señala que hasta el 31 de diciembre se estrenaron en la Argentina 223 películas nacionales, lo que representa un crecimiento sobre el número registrado en 2017, con 220 estrenos en salas, tanto privadas como públicas.

En el país se produjeron 167 películas, incluyendo preproducciones, rodajes y posproducciones, frente a las 100 registradas en 2017, cifra que marca un crecimiento de un 67 por ciento entre periodos.

Las diez producciones argentinas más vistas del año fueron “El Ángel” (1.362.597 espectadores); “El amor menos pensado” (784.204); “Re-loca” (758.921); “Mi obra maestra”, (730.766); “El Potro. Lo mejor del amor” (544.791); “Animal” (481.478); “Acusada”, (383.420); “Perdida” (274.109); “Bañeros 5”, de Rodolfo Ledo (152.605); “La Reina del miedo” (127.179).

El total de espectadores en salas cinematográficas fue de 44.905.716, de los cuales 6.821.139 eligieron películas argentinas, 318.328 espectadores más que en 2017.

Como consecuencia de estos resultados el porcentaje de participación del cine argentino en la venta de entradas, de 14,77%, es el más alto desde 2014, cuando se estrenó “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron, una de las películas más taquilleras de la historia del cine nacional, acercándose a los 4 millones de espectadores.

Ese dato implica, además, 1,61 puntos más que en 2017, cuando el share, es decir, la porción de espectadores de cine nacional sobre la totalidad de entradas vendidas en las salas del país, fue de 13,16 por ciento, que solo había sido superada en 2016 cuando fue del 14,41 por ciento; la cantidad de espectadores de cine nacional creció en un 4,89% con respecto a 2017.

Por su parte, el Incaa ejecutó 1.057.529.868 pesos en sus diversas vías de fomento directo a la industria audiovisual, lo que significa el 54 por ciento de su ejecución presupuestaria, el porcentual más alto de los últimos ocho años y supera en 4,2 puntos el porcentaje de ejecución que exige aplicar la Ley de Cine en materia de fomento directo a la producción audiovisual (qué es del 50 por ciento), lo que debe interpretarse como una ejecución total del 108 por ciento de lo requerido.

Los proyectos que recibieron algún tipo de apoyo durante el 2018 fueron 968, y de estos, 348 obtuvieron subsidios o anticipos de estos subsidios a la producción, mientras que 225 premios por concursos para documentales digitales, 171 por concursos de contenidos para televisión y otros medios, 108 por concursos de cortometrajes o desarrollos de proyectos, y 79 recibieron créditos a la producción.

De los 76 estrenos registrados en 2006, en 2018 se llegó a los 223, es decir que ha se triplicó aquella cifra y duplicó la registrada en 2010, poco después del estreno de “El secreto de sus ojos”, la película de Juan José Campanella ganadora del Oscar.

Al crecimiento significativo del share para el cine nacional en salas, hay que agregar la importante respuesta que ha tenido la convocatoria de público a través de la plataforma Cine.ar Play, que permite que muchas de las películas argentinas estrenadas se vean al mismo tiempo en otro tipo de pantallas.

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