Los números del Cosquín Rock 2023
• La realización del evento construyó 5600 empleos directos. A esta cifra deben anexarse los empleos indirectos dentro del festival, y los emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, que impactan es servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.
• Los 6 escenarios presentaron 109 propuestas, con más cantidad de artistas de otros países y un 32,2% de mujeres en escena.
• Cosquín Rock acentúa su perfil familiar y multigeneracional, con un 24,4 % de asistentes que llegó con sus padres o hijos.
• De los asistentes, el grupo mayoritario (del 37%) dijo ser universitario, junto a quienes dijeron estar cursando ese nivel (67%) . El 50% trabaja y el 20% sólo estudia. 27%, ambas cosas.
• Poco más de 50% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2023 y casi 80% de los casos compró abono de dos días, lo que impacta fuerte en el turismo.
• Casi el 70% de los asistentes fue al festival por la experiencia en sí, más allá de la grilla y algún artista en particular.
• Turismo: La conformación del público arroja que el 60% llega desde afuera de Córdoba. El 30% llega desde Buenos Aires, Santa Fe araña el 15% mientras que la Capital de Córdoba aporta poco más del 20%. Unas 28 mil personas vacacionaron en esta fecha y zona para aprovechar el festival y, del total del impacto económico, cerca de 3000 millones integran el sector turístico, unas de las industrias con mayor derrame social y menos costo medioambiental.
• Poco más del 70% pernoctó una o más noches para asistir. El 40% lo hizo por 3 noches y un 35% aprovechó para vacacionar y quedarse más tiempo. Casas y cabañas alojaron al 40%.
•
El auto particular fue lo más elegido para llegar al festival con casi 70%, el
ómnibus trajo casi al 30%. y en avión
4,4% (algo como 26 Boing 727)
• Gestión de residuos: 70m3 de reciclables por día (se estiman 80m3 pos
festival), 300lt de orgánicos por día (900lt en total pos festival). Un
porcentaje del 50% de los residuos fue recuperado.
Se conformaron unas camas de material orgánico compostable destinadas a
devolverle nutrientes a la tierra del predio.
• Festival escuela: A través del Instituto Cultura Contemporánea se realizaron 3 jornadas de capacitación (Fotografía, Gastronomía y Producción). Con cupo limitado de 105 alumnos y 12 Docentes. Además, 50 estudiantes del ICC en el programa de pasantías rentadas (producción, gastronomía y el Estudio de triple impacto).
• El área de salud reunió: 7
ambulancias full,3 hospitales de campaña,1 hospital móvil con quirófano, 13
puestos de Cruz Roja y 26 socorristas.
• El 96% de los asistentes manifestó no hacer sufrido
robos, agresiones, acoso ni discriminación dentro del predio.
• Casi el 90% se informó sobre los detalles del festival a través de las redes sociales. Sólo el 2,5% lo hizo por medios de comunicación.