Lali Espósito reversionó «Mil horas» y Andrés Calamaro dio su veredicto

Ya lo había hecho con “Yegua” de Babasónicos. Esta vez, Lali Espósito eligió “Mil horas” de Los Abuelos de la Nada. No es una interpretación liviana: en el video de esta canción, uno de los clásicos del rock nacional, la cantautora aparece con piloto y ropa interior absolutamente dispuesta a mojarse. Y vaya que lo hace para gusto de sus seguidores y disgusto de sus detractores.

El lanzamiento forma parte de un proyecto de Cachorro López, músico que formaba parte de Los Abuelos. Con un video con estética ochentosa y una actuación que algunos fans destacaron como “sexy”, Lali dio la nota que la caracteriza. Las reacciones fueron del aplauso hasta la acusación de haber arruinado este clásico rockero. El compositor y también ex miembro de la mítica banda, Andrés Calamaro, la defendió. “Mil gracias, Lali, por cantar nuestra canción… que es de todos. De mil amores”, tuiteó en su perfil “Ezra Pound” (@Galimbe64457296) Y agregó: “(estoy) orgulloso de los artistas y músicos que grabaron las canciones de Los Abuelos de la Nada. Agradecidos”.

“Mil horas, Lali’s version” formará parte del álbum “Éxtasis total. Las canciones de Los Abuelos de la Nada”, que actualiza las históricas canciones del grupo de Miguel Abuelo con voces contemporáneas. La banda había empezado a tocar a fines de los 60, pero Calamaro se sumó en 1981 y creó el tema en el 83.

Reacción ante el reproche de la versión de Lali

La participación de Lali en el proyecto de López derivó en una conversación acerca de los derechos de autor. Algunos pusieron en duda que la artista estuviese autorizada para hacer el cover. Calamaro explicó que ellos la habían invitado a cantar: “me comprometí con este próximo disco, nosotros invitamos a Lali para que cante y nos dijo que sí. Tampoco tengo que autorizar una versión, digamos que Lali nos autorizó”.

En otros tuits, El Salmón apuntó que las regalías (por la reproducción de canciones registradas) eran “abstractas en la mayoría de los casos o simbólicas”: “pero corresponden. Es la forma de hacer las cosas. Es una parte de usufructo. Arenas movedizas”. Y, luego, expresó que los derechos de autor importaban si se era «dueño» de las canciones de los Beatles o si había 100 millones de reproducciones.

Ajena a ese debate, Lali celebró su participación en el tributo a Los Abuelos. “¡Qué emoción hacer esta versión de semejante clásico del rock argentino! ¡Viva la música!”, exclamó en distintos tuits.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *