La Justicia falló a favor de Dillom por su exabrupto contra Luis Caputo en Cosquín Rock

La Justicia Federal de Córdoba falló a favor de Dillom al considerar que no cometió ningún delito cuando reversionó el tema “Señor Cobranza” en la última edición del Cosquín Rock, donde cantó: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”.

Donde la letra de la canción exclama “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, el rapero la modificó ligeramente y coreó: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, en referencia al actual ministro de Economía, Luis Caputo. Ante esto, se generó cierto revuelo luego de que el abogado Jorge Monastersky lo denunció penalmente por esta expresión, argumentando que se trataba de una “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio contra una persona por sus ideas políticas”.

Casi tres meses después, el juez Miguel Vaca Narvaja consideró que Dylan León Masa, tal es su nombre de pila, no cometió ningún delito cuando reversionó el tema en el Cosquín Rock “porque ejercía la libre expresión”. En el fallo de nueva páginas, al que accedió el sitio Teleshow, el magistrado sostienen: “Examinadas las presentes actuaciones, anticipo que la conducta de Masa que aquí se cuestiona se encuentra dentro del ámbito de protección que nuestra Constitución Nacional brinda a la libertad de expresión”.

Del texto se desprende que Vaca Narvaja interpretó que el cantante es una persona pública y que, a los efectos de perfilar el contexto de la frase que fue denunciada por el letrado, “se puede concluir que Dylan León Masa, conocido con el nombre artístico de ‘Dillom’, es portavoz de un discurso de crítica y protesta social”, argumentó el juez.

Y siguió: “Todo esto nos permite contextualizar las expresiones de Masa, ubicándolas como una adaptación de una clásica canción de protesta y crítica a las políticas neoliberales. En otras palabras, se trata claramente de una expresión artística realizada por un cantante afín a esta línea discursiva, vertida en un ámbito popular y que no puede ser valorada fuera de tal contexto”.

Hacia el final del documento, el magistrado destacó que al decir “Caputo”, el rapero no precisamente tenía que estar refiriéndose a Luis Caputo, actual titular de la cartera de Economía.

“En efecto, debemos ser claros respecto de que aludir a ‘Caputo’ no necesariamente refiere a Luis Caputo, el actual ministro de Economía. El cantante no hace alusión a un ‘Caputo’ determinado ni a una plaza determinada. ‘Caputo’ es un apellido común y varios son conocidos: Santiago Caputo, Luis Caputo, Nicolás Caputo, hay una empresa que cotiza en bolsa ‘Caputo’ y ¿por qué descartar que el cantante conozca a otro “Caputo” al cual alude?”, apuntó Vaca Narvaja.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *