Cosas imperdibles que vivimos en el Cosquín Rock 2020

La nueva generación homenajeó a Charly García

En un movimiento obligado tras su baja de la grilla a causa de un traumatismo de cadera, un variado combinado de artistas se puso a prueba frente a una multitud para interpretar las canciones de Charly García. Entre clásicos como León Gieco, Ciro, Celeste Carballo e Hilda Lizarazu, fueron los representantes de la última generación del rock argentino los aportaron a la propuesta algo de novedad y frescura, con Goyo Degano, de Bandalos Chinos haciendo «Asesiname», Nathy Peluso con «Promesas sobre el bidet» y Louta con «Me siento mucho más fuerte».

Divididos volvió después de 15 años

La reaparición de Divididos en Cosquín Rock resultó uno de los movimientos más esperados y celebrados de la edición 2020. Como uno de los números más fuerte del día 1, a plena luz del día y como antesala de pesos pesados como Skay y Los Auténticos Decadentes, el show (entre versiones de «El 38», «Tanto anteojo» y «Ala delta») significó el regreso de la aplanadora del rock al festival cordobés después de 15 años, tras su último show de 2005.

Los artistas urbanos conquistaron el Cosquín Rock

«Hoy es un día muy especial: ¡el Cosquín le abrió las puertas al trap!», decía Duki sobre el comienzo de su show del domingo por la noche, convertido en el número más fuerte de la segunda jornada del Escenario Sur, que ya había visto pasar a figuras del género como Ysy A, Neo Pistea y Cazzu. Para ese entonces, Wos ya había concretado un sólido y celebrado desembarco en el Escenario Norte, en medio de grupos de rock clásico como Los Gardelitos y La Vela Puerca; Cazzu había logrado el crossover más significativo del festival, cantando con Los Gardelitos; y Ca7triel y Paco Amoroso habían dado uno de los shows más intensos y renovadores de la primera jornada. «¡Bienvenidos al Cosquín Trap!», decía sobre el escenario Ysy A, poniendo en perspectiva el avance arrollador del género como gesto generacional.

Ysy A en el Cosquín Rock
Ysy A en el Cosquín Rock Fuente: RollingStone – Crédito: Agustín Dusserre

La ley de cupo en la grilla

«Es un proceso largo que se va a ir incrementando, pero estamos muy contentos con el resultado», dijo José Palazzo a ROLLING STONE en relación a la Ley de Cupo Femenino, uno de los puntos sensibles que tuvo que revisar el Cosquín Rock de cara a su edición 2020. Aunque artistas como Hilda Lizarazu, Sara Hebe, Mon Laferte, Nathy Peluso y Cazzu brillaron como referentes durante los dos días, está claro que todavía falta otorgarles un lugar más preponderante dentro de la grilla de los diferentes escenarios. «Somos conscientes de que todavía falta mucho», dijo el productor. «Estamos aprendiendo y abriéndonos cada vez más a la diversidad, en todos los sentidos».

Andrés Ciro cantó en familia

Después de lo sucedido en noviembre pasado en el festival MASTAI, el cruce entre Ciro y Wos para hacer «Pistolas» de Los Piojos ya parecía un movimiento predecible dentro de la dinámica siempre proclive a los cruces del Cosquín Rock. Sin embargo, esta vez el encuentro contó con un aditivo especial: al lapso de improvisación de Wos se le sumó también Alejandro Martínez, el hijo de Ciro, un fanático confeso del trap y el rap de tan solo diez años. Aunque ya se había subido al escenario con su padre para la misma canción en el River de Ciro y los Persas de diciembre de 2018, esta vez se probó el traje de MC en medio de un festival cargado de artistas urbanos.

Fuente: RollingStone – Crédito: Agustín Dusserre

Ratones Paranoicos celebró la patria Stone

Como número de cierre de la edición 2020 del Cosquín Rock, Ratones Paranoicos volvió a presentarse en el festival cordobés, a exactos 25 años de haber tocado junto a Rolling Stones en su mítico debut en Argentina de febrero de 1995. Como corolario de un show de interminable enjundia stone, el final del listado contó con la aparición de Toti Iglesias (que unas horas antes había tocado con Jóvenes Pordioseros), para sumarse junto a Daniela Doffo en la canción «Para siempre».

Caballeros de la Quema debutó en Cosquín Rock

En medio de un cronograma con apariciones intermitentes -entre los que estuvo su presentación en Plaza de Mayo de diciembre pasado para la asunción de Alberto Fernández-, Caballeros de la Quema limpió otro pendiente de su historia: su debut en el clásico festival cordobés, nada más y nada menos que en su edición número 20. «Estamos debutando a los 50 años. ¡Qué virgos!», dijo Iván Noble en medio de un show enfocado en sus clásicos como «Todos atrás y dios de 9» (donde Noble cambió la letra y tiró «¿Te gustaría ser el mejor Duki de tu cuadra?»), «Patri» y «Carlito».

Fuente: RollingStone – Crédito: Agustín Dusserre

Mon Laferte militó el cannabis medicinal

En su regreso al país tras su viral irrupción en la alfombra roja de los Grammy 2019, Mon Laferte debutó en Cosquín Rock con un show festivalero y bailable con canciones como «Amárrame», «Plata ta tá» y «No te fumes». Como la artista femenina extranjera mejor ubicada dentro de la grilla del día, la cantante chilena capitalizó su espacio de privilegio para volver a militar sobre el uso del cannabis medicinal, con una gran pantalla verde que mostraba una hoja de marihuana y la palabra «medicinal» escrita en gigante sobre la pantalla de atrás del escenario mientras ella cantaba «marihuana clandestina, ¡pero cómo, si la fuma toda América Latina!».

Mon Laferte en el Cosquín Rock
Mon Laferte en el Cosquín Rock Fuente: RollingStone – Crédito: Agustín Dusserre

La lluvia fue solo una amenaza constante

Aunque el mal tiempo siempre es parte de los condimentos del festival, la edición 2020 de Cosquín Rock -que seguirá su celebración por el número redondo con distintas actividades, incluida una edición especial en Buenos Aires los días 10 y 11 de octubre, con lugar a definir- parecía condenada a un fin de semana bajo el agua. Sin embargo, solo fueron falsas alarmas. Con un cielo plomizo y dos mañanas cargadas de lluvia, el festival logró salir inmune -con tan solo un chaparrón aislado en la tardenoche del día sábado-, sin tener que sufrir alteraciones en su grilla ni su dinámica de escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *