«Dos mundos diferentes”

La muestra de fotos que compara la vida de animales en cautiverio y en libertad se podrá ver desde esta tarde y hasta el 22 de octubre en la Facultad de Derecho.

«Este trabajo nació casi en paralelo con el trabajo Cautivos —presentado en 2017 en la muestra ‘Retrato del Cautiverio’—, donde muestro la vida de los animales en los zoológicos, cuando nació la necesidad de también retratar la vida de los animales libres y hacer un paralelo entre los que viven en cautiverio y los que están en su hábitat», dijo el reconocido fotógrafo que inaugurará este lunes la muestra «Dos mundos diferentes» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Realizarla le llevó varios años de preparación y observación. Tras tomar las primeras imágenes de los animales detrás de las rejas comenzó a sentir la necesidad de buscar a las mismas especies, pero libres y fotografiarlas en su lugar y, de esa manera, estableció el paralelo necesario para mostrar esos dos mundos completamente diferentes.

«La idea es mostrar los dos polos. Nunca había expuesto las fotos de los animales en libertad. Siempre expuse Cautivos y ahora decidí, casi conjuntamente con la exposición que se presentará en Polonia, exponerla y establecer ese paralelo», señaló García sobre la muestra de animales en libertad que también llega a las tierras de Juan Pablo II.

En definitiva, «Dos mundos diferentes es mostrar las dos caras de la moneda para que se vea cómo viven las especies en su ámbito real, pero también esa connotación para que también se piense al ver a un zorrito libre y a otro cautivo porque el que está libre también puede ser cazado en algunos lugares… La idea es mostrar ambas cosas y con un mensaje: a los seres que están en libertad también se les está invadiendo un poco el hábitat, muchas especies están bastante complicadas por injerencia del hombre», remarcó.

García se dedica a fotografiar animales desde hace más de 20 años y sus obras fueron claves para dar a conocer el estado en que viven los animales en cautiverio. Es por eso que sus fotos fueron el retrato y bandera tomada en los reclamos iniciados en 2012 para que el zoológico porteño fuera cerrado y que encabezó la organización animalista SinZoo.

«Empecé con la fotografía a los 12 años. Hice la carrera desde muy chiquito y comencé a sacar fotos en los zoológicos a los 16 años, ahora tengo 40, y creo que una de las razones por la que nació este trabajo —’Libertad’, como se llama el proyecto de animales en su hábitat—es porque necesité cortar un poco con tanta degradación que veía».

Justamente haber comenzado tan pequeño a ver tanto dolor detrás de su lente lo llevó a dedicar su arte para que las demás personas puedan ver detrás de sus ojos y ver esas miradas. Por eso la elección de exponer en blanco y negro no es casual.

La muestra «Dos mundos diferentes», de Roberto García, inaugura hoy a las 18 en la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263) y se extenderá hasta el 22 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *