El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció su programación para 2024

Con estrenos como «La mujer fantasma» de Mariano Tenconi Blanco junto a la compañía T de Teatre de Barcelona, una reversión de la novela «El entenado» de Juan José Saer dirigida por Irina Alonso, y la performance «El rock de la cárcel», escrita y dirigida por Lola Arias, se presentó el mediodía de este jueves en el Teatro General San Martín la temporada 2024 del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA).

«En un contexto complicado, lo que hacemos y lo que hace el teatro público se valoriza de forma diferente y cobra otro sentido», resaltó la flamante ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, quien se desempeñó en la anterior gestión como directora del CTBA.

«En los momentos de crisis son estas instituciones fuertes, potentes, que trabajan a largo plazo, en las que uno se apoya para lo que viene», destacó antes de darle la palabra a su sucesor, el gestor cultural Alberto Ligaluppi, quien ya había sido director de esa casa entre 2010 y 2015.

Al tomar la palabra desde el escenario de la sala Casacuberta, Ligaluppi destacó: «Cuando el Complejo abre sus salas, el público sabe que encuentra producciones que valen la pena ser vistas. Seguimos llenando salas y eso es fundamental».

«Además de la esperable búsqueda de excelencia en los títulos, los autores y creadores, pensamos también en la tensión necesaria entre tradición teatral e innovación de los lenguajes», apuntó con respecto a la programación de este año.

Antes de comenzar con los estrenos, el verano comienza con el regreso de varias obras: «Cyrano», «Largo viaje de un día hacia la noche» y «Medida por medida la culpa es tuya», tres éxitos de 2023 cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

También, a lo largo del año regresará por segunda temporada al San Martín «Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro», versión de Hanna Schygulla y Andrea Bonelli sobre textos de Jorge Luis Borges

También habrá reposiciones como la comedia «Burguesa», una versión de «El burgués gentilhombre» de Molière de Alfredo Allende y dirigida por Sebastián Bauzá en el Cine Teatro El Plata; y de «Benito de La Boca», un musical que rinde homenaje al gran pintor, como protagonista en la sala que él mismo legó a su barrio: el Teatro de La Ribera.

Ricardes En un contexto complicado lo que hacemos y lo que hace el teatro pblico se valoriza de forma diferente y cobra otro sentido Foto Alejandro Santa Cruz
Ricardes: «En un contexto complicado, lo que hacemos y lo que hace el teatro público se valoriza de forma diferente y cobra otro sentido», / Foto: Alejandro Santa Cruz

En el Alvear se presentarán diez funciones de una puesta de culto del teatro porteño a una década de su estreno: «Mi hijo solo camina un poco más lento», del croata Ivor Martinić
con dirección de Guillermo Cacace.

En cuanto a los estrenos, al Teatro San Martín llegarán el director catalán, Luis Pascual, con «La gran ilusión» de Eduardo de Filippo, y Alejandro Tantanián llevará adelante una versión de «Eduardo II», la famosa tragedia de Christopher Marlowe.

También subirán a escena «Clase póstuma», donde el dramaturgo Alejandro Robino construye una pieza para impugnar la muerte del maestro Juan Carlos Gené, y «Un punto oscuro» de Agostina Luz López, sobre tres hermanas que conviven con su padre agonizante.

Con dirección de Julieta Ascar se presentarán la performance de Liliana Viola «Qué de magnífico tiene ser yo», y «Pasión», de la compañía Los Pipis de Matías Milanese y Federico Lehmann, que cierran una trilogía con una puesta sobre la historia de la Argentina.

También se presentará el ciclo de monólogos «Extremos», donde reconocidos actores ponen su voz a textos de Natalia VillamilGonzalo Demaría y Ezequiel Sagasti entre otros autores.

Al Teatro Alvear desembarcarán «Manada de Lobos», con adaptación y dirección de Helena Tritek sobre «La señora Inger de Ostrot», de Henrik Ibsen. En esa sala también se estrenará «El rock de la cárcel», un musical de Lola Arias que revela la experiencia tras las rejas de un grupo de mujeres y personas trans.

Por otro lado, inspirada en la leyenda de que Gardel realizaba una presentación en la NBC de Nueva York cuando conoció a un joven admirador de 19 años que resultaría ser nada menos que Frank Sinatra, llega «Cuando Frank conoció a Carlitos», un espectáculo musical de Raúl López Rossi Gustavo González con dirección de Natalia Del Castillo.

En el Regio, Irina Alonso llevará a escena una versión de «El entenado», la novela de Juan José Saer publicada en 1983, y Juana Viale será «Juana» en los textos de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky que recogen las palabras de La Papisa Juana, Juana la Loca o Juana de Arco.

Ligaluppi Cuando el Complejo abre sus salas el pblico sabe que encuentra producciones que valen la pena ser vistas Foto Alejandro Santa Cruz
Ligaluppi: «»Cuando el Complejo abre sus salas, el público sabe que encuentra producciones que valen la pena ser vistas». / Foto: Alejandro Santa Cruz.

Dentro de las propuestas previstas para el Teatro Sarmiento estarán «James Brown usaba ruleros», la más reciente comedia de la dramaturga francesa Yasmina Reza que, con dirección de Alfredo Arias, combina autopercepción y corrección política con preguntas profundas. En esa sala, Florencia Otero encabezará «Personas, lugares y cosas», del británico Duncan MacMillany y dirección de Julio Panno sobre una actriz en crisis que necesita recuperar la sobriedad.

En el Cine Teatro del Plata se estrenarán el musical «Las mujeres de Lorca», de Marisé Monteiro con dirección de Nacho Medina que recorre las creaciones del poeta a partir de la mirada de Rosario interpretada por Ana María Cores.

En lo que respecta a la temporada internacional, se estrenará «La mujer fantasma», donde las actrices de la Compañía T de Teatre (Barcelona) se unen al dramaturgo y director argentino Mariano Tenconi Blanco para llevar a escena una comedia desmesurada sobre la moral, la ficción, la infancia y la historia.

También llegará «Poncia», una relectura de «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, interpretada por Lolita Flores que marca el debut en la escritura teatral del actor Luis Luque.

Para 2024 están programados «Protocolo del quebranto», un teatro de investigación pensado a través del proyecto Laboratorio Galdós que analiza las guerras y los conflictos que atraviesa el mundo actual, y «Tierra» del uruguayo Sergio Blanco, que propone una mirada sobre el duelo frente a la muerte de un ser querido.

Además, la Comedia Nacional de Montevideo presentará «Edipo Rey», de Sófocles, en versión de Alfredo Sanzol y Andrés Lima, y la compañía andaluza La Zaranda regresará a Buenos Aires con «Manual para armar un sueño».

La programación completa para 2024 del Complejo Teatral de Buenos Aires se puede conocer en https://complejoteatral.gob.ar/.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *