El futuro digital ya llegó: qué y cómo consumimos cultura los argentinos

La última Encuesta Nacional de Consumos Culturales revela claros índices de cómo la migración de lo analógico a lo digital es una realidad. Acceso a las noticias, música, radio, lectura y otros hábitos bajo la lupa

En la Argentina, el diario de papel todavía tiene quien lo lea, aunque suele ser alguien con más de 50 años. El lector analógico está en franca minoría y habilita preguntarse si el papel no se irá con él.

Los datos de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales dan claros índices de cómo se está produciendo esta migración de formatos y otros cambios significativos en los consumos cotidianos:

-En 2017 se compraron la mitad de los diarios en papel que en 2013.

-La computadora le arrebató la lectura de noticias a los diarios físicos y, desde el 2016, el celular se la arrebató a la computadora.

-Entre los preadolescentes, la práctica de escuchar radio está directamente en vías de extinción.

-YouTube todavía es más que Netflix, básicamente porque es gratis en un país de economía recesiva.

-El blog se devoró a las revistas de los kioskos.

-Escuchamos rock nacional y cumbia. No escuchamos jazz.

-El 95 por ciento de los argentinos mira televisión en el televisor.

En 2016, según se informó en el Congreso de Periodismo Digital organizado por FOPEA en la universidad Blaise Pascal de la Ciudad de Córdoba, fue el primer año en que el consumo de noticias en teléfono celulares superó al consumo de noticias en pantalla de escritorio. Y que existan semáforos en el piso para cruzar Avenida Del Libertador, a la altura de Retiro, sin necesidad de sacar los ojos del teléfono, verifica el triunfo definitivo de una línea que describe quiénes somos y adelanta algo de lo que seremos: todo el power al celu.

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