La Guerra de Malvinas y el rock nacional: un antes y un después

En abril de 1982, los militares prohibieron pasar música en inglés. Muchas de las canciones que habían sido censuradas unos años antes, volvieron a sonar en las radios.

Durante la Guerra de Malvinas, entre abril y junio, los interventores de las radios dieron la orden de no pasar música extranjera, en especial, en inglés. Esta medida fue apoyada por los oyentes que llamaban a las emisoras para protestar si se pasaban canciones en otro idioma.

Lo extraño fue que varios artistas que habían sido censurados durante la dictadura, se convirtieron en los protagonistas. La sociedad festejó la vuelta de sus artistas y los militares utilizaron el fervor popular a favor de ellos.

De un día para el otro, la música en inglés desapareció. Los musicalizadores se encontraban con la dificultad de no conseguir material en español. Los últimos años habían sido modestos en materia discográfica, esas voces habían sido acalladas.

“De un día para el otro, el inglés fue erradicado del éter. El efecto fue muy extraño: las radios sonaba diferente, en otra dimensión. Por primera vez en su historia, el rock argentino tenía un espacio masivo en la radio. Y nadie hablaba ni la prensa ni los censores de listas de temas prohibidos”, destacó Sergio Pujol en su libro, Rock y dictadura.

El periodista Marcelo Fernández Bitar, autor del libro 50 años de Rock en la Argentina sostuvo a La Viola que la guerra «cambio para siempre al rock en el país». «Un antes y un después. El punto de inflexión fue con la prohibición de emitir los temas cantados en ingles y las radios tuvieron buscar en las discotecas y descubrieron que había discos de rock nacional y empezaron a pasarlos».

El autor sostuvo que en paralelo había en marcha una producción de nuevos artistas como Juan Carlos Baglietto Sandra Mihanovich que habían grabado sus primeros discos por esos días. «A partir de esa difusión intensiva, el rock nacional ganó una popularidad fuera de su grupo de culto y se metió en programas de televisión y de radio«.

De esta forma, artista como León Gieco, Raúl Porchetto, Charly García y Mercedes Sosa volvieron a la primera plana. Algo curioso pasó con “Solo le pido a Dios” de León. Un tema que el músico había publicado en 1978, en respuesta a un probable conflicto armado entre Chile y Argentina. «Es algo muy desagradable, esa canción estuvo prohibida durante la dictadura y después cuando perdimos la Guerra de Malvinas la declararon de interés nacional. Me dio repugnancia por la gente que lo hizo, los militares, y dejé de cantarla por tres años hasta 1985 que regresó haciendo De Ushuaia a La Quiaca. Me sentí usado, son las estupideces que hicieron estos dictadores», contó el músico.

Algunos artistas sintieron la necesidad de canalizar el dolor de la guerra en canción. Alejandro Lerner, en 1982, publicó su exitoso trabajo Todo a pulmón, que tenía temas como «La isla de la buena memoria». «La compuse en contra de la guerra. Tenía el coraje que te da la irreverencia de la juventud. El rock estaba cargado del resentimiento que generó la dictadura militar. Eran expresiones de la juventud que la tenían encadenada. Fue como una canilla que tenés cerrada mucho tiempo y cuando la abrís lo primer que sale es mugre. Ante de la llegada de la democracia, el que hizo un poco de punta fue el rock nacional», destacó el músico y compositor en diálogo con La Viola.

Otro de los autores fue Raúl Porchetto. En “Reina Madre”, el autor se puso en la piel de un soldado inglés. Un hombre que tiene que viajar miles de kilómetros a una tierra desconocida para luchar en una guerra que no es de él. “Pero madre, ¿qué está pasando acá? Son igual a mí y aman este lugar, tan lejos de casa, que ni el nombre recuerdo», dice una de las estrofas.

En Inglaterra, la guerra también dejó una marca en algunos músicos. Uno de ellos fue Roger Waters, que antes de abandonar Pink Floyd, siguió de cerca el conflicto y dio testimonio de su crítica en The Final Cut (1983). En el tema “Get your filthy hands off my desert”, Waters se refiere al dictador argentino y a la “Dama de Hierro”: “Galtieri tomó Union Jack. Y Maggie, un día después de mediodía, destruyó un buque con toda su tripulación, aparentemente para hacer que lo devolviera«.

El Festival de la Solidaridad Latinoamericana: los músicos en ayuda de los soldados

La Guerra de Malvinas despertó la solidaridad del pueblo y de los artistas. Este evento tuvo lugar el 16 de mayo de 1982, en la cancha de rugby del club Obras Sanitarias, bajo el nombre «Festival de la Solidaridad Latinoamericana».

«Casi todos los músicos dieron su apoyo, los movilizaba pensar en los soldados que habían sido mandados al frente, que estaban haciendo la colimba, y que de golpe estaban en una guerra auténtica, real y descarnada«, contó Fernández Bitar.

El periodista agregó: «Se dice que Javier Martínez arrancó con una primera idea con músicos amigos y después el Gobierno militar se contactó con productores y así se armó el festival. Virus y Los Violadores no quisieron participar. Los que pasaron por el escenario contaron después que fue muy significativo para ellos. Tuvieron de acuerdo de cantar todos junto el tema ‘Algo de paz’ de Raúl Porchetto, que esa era el mensaje que querían transmitir en el evento».

Tapa de la revista Pelo con la cobertura del festival.
Tapa de la revista Pelo con la cobertura del festival.

La revista Pelo le dedicó un número especial al Festival de la Solidaridad Latinoamericana con todos los detalles del evento bajo el título “El rock en el frente” y el “Expreso imaginario” no perdió detalle en su cobertura. “La música progresiva nacional, que es parte de un lenguaje universal de amor y comunicación, se hace presente en este momento histórico para ratificar la voluntad constructiva de un pueblo en paz”, fue la consigna.

“Ese mediodía, a las puertas de Obras se estacionaron camiones del Ejército, pero esta vez no para llevarse gente, sino para cargar todo lo recaudado: 50 camiones de abrigos y alimentos”, describió Sergio Pujol.

La Guerra de Malvinas fue una bisagra para el panorama local. Una nueva generación de artistas que buscaron su lugar, con nuevas propuestas musicales. Ya en democracia, con aires de cambios, aparecieron otros escenarios -marcados por la movida under- donde propuestas como Soda Stereo, Los Twist, Los Redondos, entre muchos otros, tuvieron la posibilidad de llegar a la masividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *